México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Les habían pedido presentar preguntas por escrito y con media hora de antelación, afirmaron
Tras protesta, el Congreso de Tabasco desiste de regular labor de reporteros de la fuente
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 4 de junio. La disposición de presentar preguntas por escrito y con media hora de antelación a las conferencias de prensa, que la Dirección de Comunicación Social del Congreso del estado pretendía imponer a reporteros, no duró ni 24 horas; fue echada atrás este viernes por el presidente de la Gran Comisión de la 58 Legislatura, Carlos Mario Ocampo Cano, quien dijo frente a los comunicadores que "no era esa la instrucción" que se le había girado a Gonzalo González Calzada, vocero de la Cámara de Diputados estatal.
Previo a la sesión de hoy de la Comisión Permanente, los periodistas que cubren la fuente se colocaron cinta canela en la boca, mientras los reporteros gráficos pusieron en el piso sus cámaras, en señal de protesta. A la inconformidad también se unieron dirigentes de organizaciones de periodistas de esta capital.
Ocampo Cano deploró lo que pasó, tras explicar que no se trataba de coartar la libertad de prensa, sino buscar un mecanismo para que hubiera orden en las conferencias de prensa. "Lo que pasa es que no tuvimos la oportunidad de conocer el comunicado antes de que se diera a conocer a los medios", justificó el perredista.
Sin embargo, los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PVEM, Javier Díaz, Antonio López Báez y Pascual Bellizia, respectivamente, se deslindaron del hecho, y dijeron que todo este problema era responsabilidad del director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso tabasqueño.
Todo comenzó el jueves pasado, cuando el Congreso del estado, mediante un escrito divulgado entre los medios de comunicación, señalaba que "por necesidades de organización", se pedía a los reporteros de la fuente que a partir de esta fecha, en las ruedas de prensa que ofreciera el Congreso del estado, deberían formular sus preguntas por escrito y media hora antes del tiempo fijado, con la finalidad de que "las intervenciones se hagan equitativa y ordenadamente".
El anuncio realizado a cuatro días de que se festeje el Día de la Libertad de expresión en el país, provocó la reacción de los reporteros, quienes este viernes afirmaron que con ello los diputados de la 58 Legislatura coartaban la libertad de expresión, y afirmaron que la consideraban una "medida bozal".
El vocero del Congreso estatal manifestó estar consciente de que el anuncio generaría críticas, "pero bienvenidas sean éstas, porque nos ayudarán a mejorar nuestro trabajo".
|