México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Oposición y chavistas marcharán el fin de semana
EU celebra la realización del referéndum contra Hugo Chávez
AFP, DPA Y REUTERS
Washington, 4 de junio. Estados Unidos celebró hoy como "un paso importante" en Venezuela la convocatoria de un referéndum contra el presidente Hugo Chávez, y señaló que reconocerá el resultado de la consulta popular "sea cual sea" si se da dentro de un proceso electoral "limpio, transparente y constitucional".
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Earli, destacó que el presidente Chávez aceptó los resultados de la autoridad electoral "y vemos esto como un paso importante para alcanzar una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral de la situación actual".
En ese contexto, llamó al gobierno venezolano y a la oposición a evitar la violencia, pero subrayó que corresponde al Ejecutivo "mantener el orden y la paz y que los derechos fundamentales del pueblo venezolano no sean violados".
El funcionario se negó a hacer comentarios acerca de si Washington haría algo en apoyo a la oposición, que pretende que el referéndum se efectúe antes del 19 de agosto, de modo que si Chávez pierde su periodo restante de tres años no pueda ser terminado por el vicepresidente sino que se convoque a nuevas elecciones.
Apuntó que esa fecha debe ser decidida por las instituciones venezolanas. "Lo que apoyamos es que sea pacífico, transparente y constitucional". Así, añadió que la comunidad internacional, incluido el Centro Carter, la OEA y su propio gobierno están comprometidos en "ayudar a Venezuela a alcanzar una solución".
El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos de América Latina, Peter DeShazo, fue otro de los que "celebró" por Washington el reconocimiento a las firmas de validación de la oposición.
A la pregunta de si Estados Unidos reconocerá el resultado de la consulta venezolana, respondió que "obviamente" si es un proceso electoral libre, transparente, constitucional, justo y legítimo. Pero a la interrogante acerca de quién decide si el proceso es libre y transparente, se excusó de responder y se retiró.
La Unión Europea (UE) expresó su satisfacción por los resultados del proceso de validación de firmas, mientras que la OEA señaló que la aceptación del referéndum "augura un periodo de sana competencia y respeto del estado de derecho".
Brasil elogió la decisión de Chávez de aceptar un referéndum en su contra, y destacó que sólo el pueblo venezolano y "nadie más" debe decidir sobre la continuidad de su mandato y su futuro, sin ninguna clase de interferencia externa.
La comunidad venezolana de Florida, de mayoría antichavista y la más importante en el extranjero, recibió con alegría la aprobación del referéndum en Venezuela, y afirmó que es "un avance en el camino de la democracia" y una "derrota del autoritarismo".
En tanto, la oposición se prepara para iniciar su campaña rumbo a la consulta con una marcha para este sábado en Caracas, y de antemano calificó como un "golpe de Estado a la voluntad popular" si las autoridades electorales convocan al referéndum para después del 8 de agosto, ya que se frustrarían sus planes de elecciones generales.
También los chavistas preparan una gran concentración para el domingo y así medir fuerzas con sus adversarios.
El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que su país cumplirá con los envíos de combustible pese a la situación política. Pero en Nueva York, analistas estimaban que el camino al referéndum podría ser otro factor desestabilizador de los precios del crudo y de la recuperación de EU.
|