México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Continúan los combates
Se desarmará la milicia de Sadr
AFP Y DPA
Bagdad, 4 de junio. El jefe radical chiíta Moqtada Sadr anunció la voluntad de sus milicianos de entregar las armas, al tiempo que las tropas invasoras anunciaron su retirada de algunas posiciones en Najaf, y al continuar las acciones de la resistencia al menos nueve personas murieron en distintos enfrentamientos en Bagdad, Kufa y Ciudad Sadr.
Los milicianos de Sadr, el Ejército de Medhi, deberían comenzar a entregar sus armas este viernes o este sábado en Najaf y Kufa, luego de una reunión la víspera entre el jefe radical y dirigentes chiítas, afirmó un portavoz de la oficina de Sadr.
El líder se reunió la noche del jueves con la Casa Chiíta, conjunto de partidos y autoridades religiosas, para poner en práctica la tregua que había propuesto el 27 de mayo.
Las fuerzas estadunidenses aceptaron re-tirarse de ciertas posiciones de Najaf y Kufa y entregar el control de la seguridad de los lugares santos a la policía iraquí, informó el capitán Douglas Duecker. Sin embargo, los combates continuaron.
En este de Bagdad al menos dos soldados estadunidenses murieron cuando fue atacado el vehículo en que patrullaban un suburbio. Horas antes, cinco iraquíes perdieron la vida y otros tres resultaron heridos en un atentado en el suburbio de Abu Ghraib, donde se encuentra la polémica prisión en la que se han suscitado los escándalos de abusos contra prisioneros; en Ciudad Sadr, dos milicianos del líder chiíta fueron abatidos por soldados estadunidenses.
En tanto, la policía iraquí informó que detuvo el 30 de mayo a Omar Baziyani, acusado de asesinato y ser colaborador de Abu Mussab Zarqawi, considerado militante de Al Qaeda y "sospechoso número uno" de los atentados en Irak desde la caída de Saddam Hussein, informó hoy la coalición.
Bases electorales
Naciones Unidas dio a conocer hoy las ba-ses de la ley electoral para Irak y, según el documento, los candidatos de partidos mi-noritarios y de minorías étnicas tienen posibilidad de ocupar uno de los 275 escaños en el nuevo Parlamento, además de que se asegurará que las mujeres estén representadas en 25 por ciento.
Por lo pronto, Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad una versión modificada de su proyecto de resolución sobre Irak, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Adam Ereli. La nueva versión fue distribuida en una reunión de expertos de países miembros del grupo.
El texto deja "más explícita" la referencia a la plena soberanía de Irak tras la entrega del poder el 30 de junio, y precisa que las futuras autoridades tendrán derecho a participar en la decisión sobre la presencia de las fuerzas extranjeras en el país. También, que el mandato de la fuerza multinacional terminará cuando acabe el proceso político, que tendría lugar en diciembre de 2005.
El documento responde a "los puntos de vista presentados por el gobierno iraquí y por otros miembros del Consejo de Seguridad", señaló Ereli, quien no dio detalles so-bre la fecha en que el texto revisado sería puesto a votación en el consejo.
El primer ministro interino de Irak, Ah-med Allawi, afirmó, durante su primer discurso televisivo, que una retirada apresurada de las tropas extranjeras dañaría al país, y subrayó que tendrán que permanecer hasta que éste posea de nuevo un aparato de seguridad que funcione y un verdadero ejército.
|