México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Equivale a lo generado por las principales ramas productivas
Cuesta degradación ambiental $623 mil 75 millones: INEGI
ISRAEL RODRIGUEZ
Durante 2002, los costos por el agotamiento y degradación derivada de los procesos productivos alcanzaron un monto de 623 mil 75 millones de pesos, lo que representa alrededor de 10.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el impacto ambiental se incluye el agotamiento por extracción del petróleo, agua subterránea y bosques maderables, así como la degradación por erosión del suelo y contaminación del aire, agua y suelo.
Los costos por la degradación ambiental equivalen al producto generado de manera conjunta por las ramas de agricultura, ganadería, extracción de petróleo crudo y gas natural, productos farmacéuticos, cemento hidráulico, industrias básicas de hierro y acero, maquinaria y equipo no eléctrico, equipos y aparatos electrónicos, vehículos automotores y las comunicaciones.
Sobresalen los costos generados por la contaminación del aire con una participación de 79.5 por ciento; le siguen los relacionados con la reducción de las reservas petroleras y los de la contaminación del agua por descargas residuales con 5.9 por ciento cada uno; la contaminación del suelo por residuos sólidos municipales con 3.9 por ciento; los generados por la disminución de activos maderables que representaron 2.4 por ciento; por erosión del suelo, 1.7 y los ocasionados por la sobreexplotación de aguas subterráneas con 0.7 por ciento.
De los costos totales por agotamiento y degradación de los recursos naturales, los gastos realizados en ese año para prevenir o disminuir el daño ambiental alcanzó los 33 mil 99 millones de pesos, cifra que representa sólo 5.3 por ciento del costo total de la contaminación, que fue de 623 mil 75 millones de pesos.
Por otro lado, el INEGI informó que en el primer bimestre del año la producción de la industria manufacturera nacional registró un incremento de 1.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.
|