México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Reconversión radical
Se mantiene baja la cosecha de azúcar en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, Cuba, 4 de junio. Cuba obtuvo este año una cosecha de azúcar superior a la anterior pero aún dentro de los rangos más bajos de su historia.
El diario oficial Granma informó hoy que los resultados de la zafra 2003-2004, que superó en 324 mil toneladas a los del ciclo anterior, de 2 millones 205 mil, el peor en siete décadas.
A pesar de que el resultado es muy modesto, es una señal de avance en la industria, que inició hace dos años una reconversión radical, con el cierre de parte de su planta productiva y una campaña por la eficiencia.
Esta cosecha registró niveles de eficiencia superiores en casi todos los índices, pero no es aún la respuesta que el país necesita, dijo Carlos Lage, vicepresidente a cargo de la economía, citado por Granma.
El azúcar fue la columna vertebral de la economía cubana durante más de un siglo, pero en la década pasada entró en declinación, arrastrada por ineficiencia y los bajos precios internacionales.
La rama se mantiene como una de las principales fuentes de divisas del país, pero ya fue rebasada por el turismo, las remesas familiares y el níquel.
Lage agregó que pese a errores y deficiencias la preparación de la etapa que antecedió a la molienda fue integralmente mejor lograda más a tiempo.
El diario dijo que el cultivo de caña fue golpeado por la sequía que azota al oriente del país. El resultado en azúcar fue inferior en 74 mil 600 toneladas (2.9 por ciento) a la previsión original.
Tras el vuelco en el sector, la reorganización eficiente del ciclo de siembra, cosecha y fabricación es la meta principal del gobierno.
|