México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
La medida no es "razonable", porque se han obtenido
ingresos excedentes: expertos
Justifica Muñoz Leos el aumento en gasolina;
50% se importa de EU, dice
El sobreprecio del barril de petróleo generará
un déficit comercial, alerta el director de Pemex
LAURA GOMEZ FLORES E ISRAEL RODRIGUEZ
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),
Raúl Muñoz Leos, alertó sobre un déficit en
la balanza comercial por el sobreprecio del barril de petróleo,
de seis dólares en promedio respecto del presupuestado, como consecuencia
de un incremento en el costo de las importaciones de sus derivados.
Sin embargo, justificó el aumento de 2.9 por ciento
a partir del primero de junio en la gasolina Premium, pues 50 por ciento
del consumo nacional se importa de Estados Unidos, donde su precio se ha
incrementado por las alzas internacionales del petróleo y es necesario
controlar la demanda del combustible.
La
explicación no fue bien recibida por expertos en la materia, que
señalaron que la medida "no es razonable", debido a que se han obtenido
ingresos excedentes por la venta de crudo de 17 mil millones de pesos en
el primer trimestre del año, y al final del año acumulará
un alza de 9 por ciento. El sector privado propuso regular tarifas para
no evitar aumentos en la cadena productiva.
Al término de la entrega de dos osos perezosos
al Zoológico de Chapultepec, el director de Pemex aclaró
que el sobreprecio del barril de crudo, desde hace varias semanas, no significa
la captación de mayores recursos y, por ende, un incremento en los
ingresos excedentes por la exportación de petróleo.
"Nosotros ni siquiera podemos hacer un cálculo
adecuado de los recursos que obtendremos, debido a que inciden otros factores,
como la importación de derivados y combustibles, cuyos precios registran
alzas, y de alguna manera repercutirán en el saldo de la balanza
comercial", argumentó.
-Existen posibilidades de que se registre un déficit
por este sobreprecio -se le preguntó.
-Sí, aunque no es deseable, contestó.
Actualmente, dijo, se trabaja en la reducción de
azufre en los combustibles, particularmente en gasolina y diesel, pero
necesitamos incorporar instalaciones con inversión de más
de 2 mil millones de dólares para concretar ese proyecto, que se
solicitarán al Congreso de la Unión. Mientras vigilaremos
se cumpla con la Norma Oficial Mexicana en la materia y coadyuvar en el
mejoramiento ambiental.
El alza acumulada de 7.1 por ciento en la gasolina Premium,
equivalente a 21 centavos, se reflejará en un incremento de los
productos y servicios al consumidor final de entre 3 y 5 por ciento, estimó
el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño
(Canacope), Enrique Guerrero Ambriz, afectando la economía de los
capitalinos.
De acuerdo con datos del INEGI, 4.5 por ciento del gasto
total de los hogares mexicanos se destina a la compra de gasolina, por
lo que el alza en su precio es un "golpe" al sector que se enfrenta a la
inseguridad, la competencia desleal y la carencia de financiamiento, por
lo que propuso regular el precio de las gasolinas o regresar a un esquema
fijo de incremento mensual, pues el incremento no se sustenta.
Al descartar el desplome de los precios del petróleo
a finales de año, Sergio Benito Osorio, experto en temas energéticos,
precisó que el gobierno federal ha obtenido excedentes por los elevados
precios del petróleo por alrededor de 17 mil millones de pesos,
sólo en el primer trimestre del año, por lo que el alza decretada
no es razonable.
Reconoció, sin embargo, que habrá impacto
en la inflación ante posibles aumentos en el transporte foráneo
y suburbano, lo que impactará también en otros sectores economicos.
Su opinión fue compartida por Antonio Rojas Nieto,
especialista en Energía, al detallar que la gasolina Premium acumula
de diciembre a la fecha un aumento de 48 centavos y la Magna, 9 centavos.
De mantenerse la trayectoria de deslizamiento de dos centavos mensuales,
la primera terminará con un incremento en 2004 de 9 por ciento y
la Magna de 3.5 por ciento.
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