México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Posible acuerdo extrajudicial con autoridades
para el canje de pagarés del rescate
Podrían bancos desistirse de amparos contra
revisión del IPAB
Las instituciones asumirían el costo de los créditos
transferidos de manera irregular al programa de capitalización y
compra de cartera, según fuentes oficiales Ya no se esperaría
fallo de la Corte
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Autoridades financieras y los cuatro bancos involucrados
en la controversia sobre el canje de pagarés del rescate bancario
están a punto de concretar un acuerdo extrajudicial para proceder
a las revisiones, revelaron fuentes oficiales.
El acuerdo, en términos generales, consiste en
que Banamex-Citigroup, BBVA Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte se desistan
de los amparos presentados el año pasado contra la revisión
de las operaciones que beneficiaron a estos bancos durante la crisis financiera
de 1995.
El primero de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia
de la Nación (SCJN) decidió por unanimidad revisar la controversia
legal que rodea el canje de los pagarés que emitió el extinto
Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) por bonos avalados
por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
El
año pasado, la Auditoría Superior de la Federación
(ASF), el órgano de fiscalización del Congreso, consideró
que los cuatro bancos habían recibido apoyos irregulares del Programa
de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC), uno de los mecanismos
empleados por el Fobaproa para apoyar a las instituciones. La conclusión
de la ASF fue tomada como base por el IPAB para determinar que no podía
proceder al intercambio de los pagarés, que tienen un valor bruto
de 222 mil millones de pesos, hasta que no se hiciera la auditoría
de esas operaciones.
Los cuatro bancos se ampararon contra la posibilidad de
ser auditados. Su argumento central fue que las transacciones del PCCC
ya fueron revisadas, en 1998, por el auditor canadiense Michael Mackey.
Sin embargo, ese especialista, cuando entregó su reporte en 1999,
afirmó que el trabajo no podría ser considerado una auditoría,
debido a que no recibió todos los documentos requeridos para realizar
el trabajo. Esta semana, la SCJN decidió que se va a pronunciar
respecto de si los bancos pueden o no ser auditados nuevamente. Hasta ahora,
las instituciones financieras han logrado varios triunfos en los tribunales
sobre este tema.
El jueves pasado, el secretario ejecutivo del IPAB, Mario
Alberto Beauregard, se reunió con varios legisladores integrantes
de la comisión del Congreso que investiga el tema del rescate bancario.
Según información obtenida por La Jornada,
las autoridades financieras están a punto de concretar un acuerdo
con los cuatro bancos involucrados, para que los directivos de las instituciones
de crédito se desistan de los amparos -como lo solicitó la
Comisión Permanente del Congreso en agosto pasado- y se realicen
las revisiones. En caso de que esto ocurriera, no sería necesario
esperar al fallo de la SCJN.
"Queremos que nos hagan un planteamiento final", dijo
en tres ocasiones a lo largo de esta semana Manuel Medina Mora, director
general de Banamex, una de las instituciones involucradas en la controversia,
y también presidente de la Asociación de Bancos en México
(ABM).
El planteamiento parece estar listo, de acuerdo con la
información obtenida de fuentes oficiales. En los próximos
días, según esta versión, estaría listo el
proyecto de acuerdo, en el que se definiría el alcance de la revisión
a las operaciones del PCCC. Los representantes de los cuatro bancos aceptaron
ya que "si hubo algún crédito que no procedía que
fuera transferido al programa, el banco respectivo asumirá la responsabilidad".
El IPAB, por su parte, asumiría la responsabilidad por el resto
de las transacciones.
A cambio de que se definiera claramente el alcance de
la auditoría y de que se cumpla la exigencia de los banqueros de
que se asiente por escrito el compromiso de que será la última
revisión que se haga a las operaciones del PCCC, serían retirados
los juicios de amparo, de acuerdo con la versión ofrecida a este
diario.
Ahí está el detalle
Como parte del acuerdo, los representantes de los bancos
están pidiendo que en el paquete económico para 2005 -y dado
que ese año vencen pagarés del PCCC por alrededor de 150
mil millones de pesos- quede asentada la operación respectiva, es
decir, que ya haya concluido el intercambio.
Es una propuesta que genera rechazo en el Congreso. En
el pasado periodo ordinario de sesiones, fue modificada la Constitución
en cuanto a los tiempos para la presentación del Poder Ejecutivo
a la Cámara de Diputados de la iniciativa de Ley de Ingresos y la
propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación. A partir de
este año, ello deberá ocurrir en septiembre y no en noviembre,
como ha sido tradicional.
"Con los nuevos plazos para la entrega del paquete económico,
no hay tiempo suficiente para hacer una auditoría integral y a fondo
de las operaciones del PCCC", comentó este viernes el diputado Alfonso
Ramírez Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática
e integrante de la comisión legislativa que investiga al IPAB. "Una
buena auditoría requiere de al menos cuatro meses", añadió.
Enterado por este diario de la propuesta de solución
en que trabajan autoridades financieras y banqueros a partir del retiro
de los amparos, Ramírez Cuéllar comentó: "los banqueros
están dispuestos a retirar los amparos a cambio de auditorías
a modo y superficiales". Insistió en que el Congreso debe formar
parte del diseño de los acuerdos entre el IPAB y los cuatro bancos.
El miércoles pasado, el presidente de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, comentó -según
Reuters- que "si las partes llegan a un acuerdo y hay voluntad, pues resolvemos
el problema antes que la Suprema Corte".
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