México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
No se precisan poblaciones afectadas ni posibles destinos
Anuncian la reubicación de residentes de Montes Azules
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de junio. Los titulares de las Secretarías de la Reforma Agraria (SRA) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Florencio Salazar y Alberto Cárdenas, respectivamente, anunciaron oficialmente el inicio de la reubicación de los núcleos poblacionales que se encuentran "ilegalmente" en la zona de Montes Azules.
Sin embargo, ninguno de los funcionarios federales precisó el nombre de los poblados que saldrán, el lugar a donde irán, y los acuerdos y compromisos a que llegaron para lograr su salida.
Lo único claro fue que los recursos con que cuentan las dependencias para el programa de reubicación son del orden de 850 millones de pesos, según precisó el gobernador Pablo Salazar.
También comentó que 13 de los 42 poblados que se encuentran de manera ilegal en la zona firmaron "acuerdos de reubicación", y cinco más, "acuerdos de regularización" para poder permanecer dentro de lo que se considera propiedad de la comunidad lacandona.
Según los funcionarios, la situación en el resto de los poblados aún está en proceso de "negociación".
Sin embargo, advirtieron que quedó descartada su permanencia en la zona que comprende la reserva ecológica de Montes Azules, la zona de amortiguamiento de la misma, y las miles de hectáreas que fueron decretadas propiedad de la comunidad lacandona.
Ello porque, según el titular de la Semarnat, anualmente se pierden unas 350 hectáreas de selva, por concepto de la erosión que causan las 989 familias que ocupan ilegalmente 3 mil 914 hectáreas de terreno.
|