México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Iniciativa de jubilados
Proponen que el IMSS se financie con fondos de retiro
FABIOLA MARTINEZ
La Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados Siglo XX y Siglo XXI presentó ayer una propuesta de reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de que este organismo administre las cuentas de ahorro para el retiro, actualmente en poder de empresas privadas.
El objetivo, señaló este grupo de trabajadores en retiro, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social pueda allegarse nuevamente importantes recursos que alienten el financiamiento del mismo y, al mismo tiempo, logre reducir las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afore).
La propuesta referida incluye cambios a la normatividad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Al presentar la iniciativa, Nora Amezcual Ornelas, especialista en el tema de pensiones, señaló que a seis años de vigencia del actual esquema, el sistema de ahorro para el retiro se encuentra quebrado financiera y administrativamente.
Advirtió que lo anterior revela que las cuentas individuales operadas por Afore no son ni serán suficientes para que los trabajadores contraten rentas vitalicias y seguros de sobrevivencia ante diversas instituciones financieras.
Es decir, de continuar en el esquema actual será el Estado, a final de cuentas, el que cargue con la responsabilidad de cubrir las llamadas "pensiones garantizadas", compromiso que posiblemente no pueda responder. "Se presentará entonces un Fobaproa de seguridad social", dijo.
En el documento elaborado por los jubilados del instituto se propone establecer una instancia de derecho público, con un riguroso marco normativo, como el Banco de México, para que invierta los recursos de pensiones de los afiliados en el IMSS.
|