México D.F. Sábado 5 de junio de 2004
Miembros del gabinete que deseen contender deberán dejar sus cargos: CEN blanquiazul
Los panistas que buscan la Presidencia podrán "explorar posibilidad de triunfo"
Interesados tendrán que respetar las "reglas no escritas", expresa Manuel Espino
GEORGINA SALDIERNA
La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio luz verde a sus aspirantes a la candidatura presidencial para que empiecen a explorar entre los electores sus posibilidades de triunfo, pero les pidió que sean respetuosos de las prácticas políticas del instituto político, del gobierno y las normas jurídicas vigentes.
A los aspirantes que cumplen funciones en el gobierno federal, la cúpula panista les dejó en claro que si deciden contender y lo anuncian tendrían que dejar el lugar que ocupan en el servicio público, tal como se los recomendó el presidente Vicente Fox en la reunión que sostuvo con la dirigencia blanquiazul el pasado lunes.
Los acuerdos de la cúpula panista se aprobaron ayer durante la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la cual, por casi dos horas, se analizó el caso del ex secretario de Energía, Felipe Calderón, quien renunció al cargo luego de que el jefe del Ejecutivo calificó de imprudente y fuera de lugar el que haya sido destapado como candidato presidencial en un evento efectuado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, un día después de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
Tema obligado del encuentro también fue el enfrentamiento que se registró entre Felipe Calderón y Vicente Fox, a quien el secretario acusó de ser injusto al no hacerle al secretario de Gobernación, Santiago Creel, los mismos reproches que a él, pese a que también ha realizado actividades de proselitismo.
Manuel Espino, secretario general del PAN, explicó que a pesar de que no se han iniciado los tiempos para las precampañas nada impide que quienes deseen explorar el terreno político y de la sociedad para más adelante resolver si participan formalmente en la contienda interna para elegir candidato presidencial lo hagan.
Sostuvo que los aspirantes a la candidatura presidencial están en plena libertad de llevar a cabo estas actividades. De hecho, señaló que al PAN le interesa que sus liderazgos recorran el terreno político, lo palpen, lo exploren y se identifiquen con él para que llegado el momento de la contienda no les sea ajeno.
Espino Barrientos enfatizó que al partido le interesa proyectar a sus personalidades. Incluso, aseveró que se pedirá a los dirigentes estatales y municipales que inviten a los principales líderes a que vayan a los estados y participen en eventos de campaña. "No es intención del PAN encerrar en un cajón a nuestras figuras; por el contrario, queremos que hagan músculo, que entrenen, que corran. Preferimos tener liderazgos que estén impetuosos, deseosos de hacer trabajo en el terreno político, y no arrinconarlos para esperar a que lleguen los tiempos formales de la competencia", subrayó.
Eso sí, reiteró que los aspirantes presidenciales deben ser prudentes en lo que hacen y en lo que dicen. Sobre todo, señaló, es necesario que respeten las reglas escritas y no escritas del partido y las normas jurídicas.
Sobre las demandas de algunos panistas para crear reglas que regulen la contienda interna, dijo que la dirigencia llegó a la conclusión de que en este momento no es necesario establecer parámetros ad hoc o adicionales a los existentes. El PAN tiene ya un reglamento vigente para precampañas. Ciertamente, en un breve lapso tendrá que ser modificado y adecuado a la norma estatutaria que se aprobó en Querétaro a principios de mayo, pero tendrá el mismo espíritu, puntualizó.
El secretario general del PAN no descartó que en breve se realice una reunión de los aspirantes a la candidatura presidencial, con el propósito de evitar incidentes como el registrado esta semana. Rechazó hacer comentarios en torno a si el jefe del Ejecutivo cometió una injusticia con el ex secretario de Energía al regañarlo públicamente. En todo caso, indicó, hay que tomar experiencia de lo vivido para ser más cuidadosos en lo sucesivo.
Por último, ratificó que no hay ningún enfrentamiento entre el PAN y el presidente Fox.
|