.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Segundo Festival de Jazz en Morelia

Abrió el Cuarteto de la Universidad Michoacana y siguió Cráneo de Jade

PARA LA TERCERA y última conferencia de este festival estaba programado Alain Derbez, pero tampoco llegó; aunque a diferencia de don Germán Palomares, Alain avisó un día antes que no venía, y así la frustración no tomó por asalto a los organizadores, quienes han tenido que hacer verdaderas proezas para mantener a flote este barco, al menos en lo referente a las conferencias y las clases maestras.

EN LO QUE RESPECTA a los conciertos, las cosas han sido totalmente diferentes, pues si bien es cierto que desde hace tiempo existe en Morelia un buen número de jazzófilos, entre los objetivos primordiales del certamen figura la formación de nuevos públicos para las diferentes vertientes del jazz, y esto, en honor a la verdad, se está logrando de manera evidente.

LAS PROPUESTAS DE ESTE VIERNES fueron de polo a polo. Primero, a las seis de la tarde, el Cuarteto de Jazz de la Universidad Michoacana se presentó en el auditorio del Colegio de San Nicolás. El grupo está integrado por veteranos maestros que, una vez retirados de las orquestas sinfónica y de cámara de esta ciudad decidieron dar rienda suelta, y de tiempo completo, a sus inquietudes jazzísticas.

SU REPERTORIO, integrado por los grandes standars de la llamada "era dorada del jazz", dejó literalmente encantados a los 100 o 150 profesores que llenaron la sala (aquí se aprovechó el festival de jazz para festejar el Día del Maestro). Cada una de las piezas fue acompañada por las palmas de los animados asistentes, quienes después aplaudieron y ovacionaron al cuarteto. Por primera vez en el festival se hizo regresar (y por dos ocasiones) a un grupo para el famoso encore, y Guadalupe Herrera (sax alto), Antonio Ugalde (piano), Serafín Flores (batería) y Román Herrera (bajo) deleitaron nuevamente a sus fanáticos con dos jarabes de la misma farmacia: Take five y La marcha de los santos.

EN LA NOCHE, ya en el claustro de una impresionante y colonial construcción que funciona como Casa de la Cultura, asistimos a lo que podría ser la antítesis de lo escuchado en San Nicolás. Los iconoclastas de Cráneo de Jade fueron a recetarnos (y a recetarse) una nueva dosis de free jazz. Antes, chirimía en mano, Remi invitó al público a arrimar sus sillas al escenario; todos le tomaron la palabra.

LOS SONIDOS de la pequeña flauta y los bordes de la tarola emprendieron un primer avistamiento de la realidad interior en cada uno de los oficiantes y, al parecer, los tres se encontraron sumamente meditativos, reflexivos. Aarón Cruz construyó sus consabidos rascacielos acariciando el contrabajo eléctrico. Hernán Hecht estalló en implosiones de enorme delicadeza, sus beats, sus latidos se hilvanaron... ¡carajo!, cómo decirlo: ¡del corazón a la batería!

LOS MUSICOS AUSCULTARON el alma del trío. Como siempre, ellos tocaron para sí mismos, todo lo que suceda después es ganancia. Lo demás es silencio. Ni ellos mismos saben lo que va a salir de su interior; medio segundo antes de emitir el sonido lo descubren, y lo comparten. Esa noche los chamanes anduvieron sueltos y se aventaron la paloma con Cráneo de Jade y cautivaron a los asistentes, muchos de los cuales están descubriendo apenas la magia que se puede generar del free. Lo agradecen haciendo regresar al grupo en una inusitada solicitud de encore. Remi se acerca al micro: "¿De veras quieren otra?" La ovación lo confirma. Nosotros no damos crédito, pero no nos ponemos a pensar en los porqués, preferimos sumergirnos en los aires funk con los que el Cráneo agradece el milagro de la comunión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email