México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Las estadunidenses Uma Thurman y Daryl Hannah
fueron el centro de atracción
Destacada participación de las mujeres en el
Festival de Cannes
Las realizadoras Lucrecia Martel, de Argentina, y Agns
Jaoui, de Francia, mostraron sus trabajos
Guillermo del Toro comenzará el rodaje del Laberinto
del fauno a finales de este año
DPA
Cannes, 16 de mayo. Las mujeres tomaron hoy el
poder en el Festival de Cannes. Las actrices estadunidenses Uma Thurman
y Daryl Hannah fueron el centro de atención, con la presentación
de Kill Bill vol. 2, mientras la realizadora argentina Lucrecia
Martel (La niña santa) y la francesa Agns Jaoui (Comme
une image) mostraron sus respectivos trabajos en la sección
oficial en concurso.
En Kill Bill vol. 2, dirigida por el presidente
del jurado Quentin Tarantino, Thurman prosigue con su venganza intentando
hacer justicia por su cuenta antes de llegar a su objetivo definitivo:
matar a Bill (David Carradine). Lo hace con los ingredientes con los que
Tarantino suele sazonar sus películas: personajes peculiares, sorpresas
y humor.
Sin relación con la violencia real
La violencia, un aspecto que funciona como el hilo conductor
de todas las películas de Tarantino, es un tema que preocupa especialmente
a Thurman. La actriz dijo que la película no guarda ninguna relación
con la violencia real, algo en lo que ella piensa mucho y no sólo
por haber rodado este filme.
La actriz explicó que como este ha sido un proyecto
del que Tarantino le hizo parte hace años, el proceso de creación
del personaje fue realmente especial y más intenso que en otros
trabajos.
Thurman, quien volverá a darle la réplica
a John Travolta en la comedia romántica Accidental husband,
confesó que "es muy gratificante dar vida a un personaje como el
de Kill Bill, que podría ser interpretado por un hombre,
porque le permite dar la imagen de una mujer poderosa y sentirse fuerte,
aunque sólo sea en la pantalla. Es un sentimiento liberador", agregó.
En tanto, las dos únicas directoras en la sección
oficial, Lucrecia Martel y Agns Jaoui, mostraron sus obras en la competencia
oficial. La argentina y la francesa tienen en común que son prácticamente
debutantes, las dos llamaron la atención con su primera película
(La ciénaga y Le gut des autres) y concurren por primera
vez en Cannes con una película que además centra la trama
en la familia.
La diferencia es que Martel sólo dirige, mientras
Jaoui también coprotagoniza sus películas.
En
La niña santa, Martel indaga sobre "la inutilidad del bien
y el mal", rescatando recuerdos de su infancia en una historia oscura e
incómoda para aquellos que buscan un cine fácil. La trama
se desarrolla en un hotel venido a menos en el interior de Argentina, donde
una adolescente (María Alch), influida por sus clases de religión,
cree haber encontrado su misión divina al topar con un médico
de provincia (Carlos Belloso), quien asiste a un congreso en el mismo hotel.
Entre ambos surge una extraña relación,
que quedará alterada cuando el médico conoce a la madre de
la niña (Mercedes Morán).
La niña santa cuestiona los códigos
establecidos de la moral, moviéndose en un terreno ambiguo. Deja
el final abierto porque, tal como explicó la realizadora, prefiere
no filmar lo que el espectador se puede imaginar.
Vestida de negro riguroso, Martel supone la esperanza
argentina para la Palma de Oro tras 12 años de ausencia de la sección
competitiva. La directora ha contado con el apoyo financiero de Lita Stantic,
productora de muchos de los nuevos talentos del cine argentino, así
como con El Deseo Films, empresa española de los hermanos Pedro
y Agustín Almodóvar.
Este último, quien estuvo en la rueda de prensa,
dijo: "Lucrecia representa todo lo que buscamos como productores y me refiero
en concreto a directores con un mundo personal, con un estilo y lenguaje
propio, con referencias a veces un poco herméticas pero que le dan
gran complejidad".
Morán y Alch acudieron a la rueda de prensa, a
la que también asistió Carlos Urdapilleta y la actriz Mia
Maestro, quien elogió el universo particular que Martel crea en
sus películas, y aseguró que "es muy interesante como actor
incorporarse a ese lenguaje y encontrar una estética acorde".
Maestro y Morán volverán a pisar la alfombra
roja de Cannes el próximo miércoles. cuando se presente Diarios
de motocicleta, de Walter Salles.
La película de Martel tuvo una tibia acogida por
parte de la prensa. Más cálidos fueron los aplausos para
la francesa Comme une image, película coral poblada de personajes
egoístas que están tan ocupados en pensar cómo les
gustaría ser que ni siquiera ven cómo son en realidad.
Finalmente, la gran ausente de la jornada fue Penélope
Cruz, quien tenía que comparecer ante la prensa para hablar de la
película italiana Non ti muovere, de Sergio Castellitto,
que se presenta en la sección Un Certain Regard, y por la
que ha recibido en Italia el premio David di Donatello por su actuación.
Anuncia Del Toro próximo rodaje
Por otro lado, el realizador mexicano Guillermo del Toro
anunció hoy en este balneario que el invierno próximo comenzará
a rodar, probablemente en Argentina, su próxima película
El laberinto del fauno.
"Es como una contraparte de El espinazo del Diablo
(uno de sus trabajos anteriores) que mezcla un poco de historia con una
fábula fantástica y oscura, y con bastantes monstruitos,
para variar", dijo el también productor.
Del Toro acudió al Festival de Cannes junto con
Alfonso Cuarón para respaldar Crónicas, la película
del ecuatoriano Sebastián Cordero, presentada en la sección
Un Certain Regard de la 57 edición del Festival de Cannes.
Del Toro y Cuarón unirán fuerzas con sus
respectivas productoras (Tequila Gang y Anhelo) para financiar El laberinto.
"Estamos muy contentos porque la idea es para cada proyecto
encontrar la situación propicia de producción, el lugar para
filmarlo, la compañía con la cual hacerlo", agregó
Del Toro, quien además tiene en puerta otros dos proyectos: Hellboy
Il y At the mountains of madness, película de terror
para DreamWorks, los estudios de Steven Spielberg. El laberinto del
fauno se rodará en español y en breve comenzará
el casting.
El autor de Cronos y Mimic explicó
que la elección de una coproducción con Europa o Estados
Unidos depende del proyecto. "Cada historia necesita no sólo un
tipo de recursos, sino un tipo de proyección o libertad creativa
que vienen en mayor o menor medida dependiendo del lugar", dijo.
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