México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Jueza obliga al procesado a acudir a citatorio
Carlos Romero deberá ampliar su declaración sobre el Pemexgate
Aun en contra de su voluntad, este lunes el líder petrolero Carlos Romero Deschamps deberá ampliar su declaración preparatoria relativa a los dos procesos penales a que está sujeto desde noviembre pasado por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral, derivados del Pemexgate.
Sin embargo, el ahora procesado podría reservarse su derecho a declarar, con base en el artículo 20 constitucional.
Romero Deschamps fue obligado por la jueza decimotercera de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, Silvia Estrever, a presentarse hoy. La petición fue hecha por la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con fuentes de la dependencia, la declaración del líder petrolero es fundamental para esclarecer el caso Pemexgate, por lo cual, el Ministerio Público Federal efectuará un interrogatorio durante la diligencia en la que deberá estar presente el procesado.
Como se recordará, el pasado 22 de octubre, cuando se tomó la declaración preparatoria al líder petrolero, éste se acogió al artículo 20 constitucional para no responder al interrogatorio de la PGR y del entonces juez de la causa, José Luis Moya Flores (quien en febrero pasado dejó el cargo de juzgador para presentar examen como aspirante a magistrado de circuito). ALFREDO MENDEZ
|