México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Un menor que fue operado de amígdalas falleció tras deficiente atención médica
Nueva recomendación del ombudsman federal al IMSS
En una nueva recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a Santiago Levy, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció la deficiente e inadecuada atención médica proporcionada al menor Luis Jacobo Moreno Marín, quien tras una operación de amígdalas presentó muerte cerebral, lo que ocasionó su deceso.
De acuerdo con las investigaciones del organismo, se documentó que en el momento de la operación el agraviado reunía las condiciones para ser sometido a la intervención. Sin embargo, destacó que el expediente del afectado carecía de historial clínico y notas preoperatorias.
Luego de investigar la denuncia presentada en julio de 2003, por María Guadalupe Marín Rivera, madre del afectado, la CNDH acreditó la violación del derecho a la vida del menor debido a una atención médica deficiente por el personal especializado en anestesiología del Hospital General de Zona número 35 de Ciudad Juárez, Chihuahua, al violentar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 170-SS1-1998, en cuanto a los cuidados que deberá recibir un paciente que ha sido anestesiado.
Por su parte, Guadalupe Marín Rivera refirió que antes de la intervención quirúrgica se percató de las actuaciones irregulares de los servidores públicos del IMSS, ya que nunca se efectuaron las radiografías de cuello solicitadas por el médico especialista.
A pesar de que la cirugía duró aproximadamente 30 minutos y aparentemente no se presentó ninguna complicación, una vez en la sala de recuperación, una anestesióloga encargada del menor se limitó a dar dos indicaciones al personal médico no especializado sin observar personalmente su recuperación, lo que impidió que al presentar convulsiones, por un efecto secundario de la anestesia, Luis Jacobo Moreno fuera atendido de forma inmediata.
La CNDH indicó en un comunicado, que en su recomendación 27/2004 acreditó la violación de los derechos a la vida y a la protección de la salud del menor, por lo que solicita a Santiago Levy, que realice el pago por concepto de indemnización a quien acredite tener derecho y gire instrucciones al delegado del IMSS en Chihuahua a efecto, de que se capacite al personal en el conocimiento de la norma oficial mencionada. LAURA POY SOLANO
|