México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Las acciones, como medida de protección de la gestión actual, afirma su titular
Cuatro cambios de funcionarios a raíz de los videoescándalos, en Tláhuac
MIRNA SERVIN VEGA
Por lo menos cuatro cambios se han realizado en diferentes direcciones de la delegación Tláhuac a raíz de los escándalos relacionados con ex funcionarios y los contratos otorgados a las empresas del Grupo Quart pertenecientes a Carlos Ahumada Kurtz.
La titular de esa demarcación, Fátima Mena, reconoció que estos cambios se han hecho como medida de protección a su administración, luego de que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal iniciara una investigación a la gestión del ex jefe delegacional, Francisco Martínez Rojo, así como al ex director de obras, Guillermo Peña García, por la celebración de contratos multianuales con empresas del Grupo Quart.
Fátima Mena aceptó la existencia de tres contratos de este tipo por un monto de aproximadamente 63 millones de pesos, uno para la construcción del llamado colector Gitana, que evitaría inundaciones en la zona, y los otros dos para pavimentación.
Sin embargo, aseguró que fueron cancelados al inicio de su administración, en octubre pasado, ya que el proceso administrativo para hacerlo ya estaba en trámite y sólo requerían ser firmados por ella.
Durante la inauguración del Parque de los Niños y las Niñas y un venadario en el bosque de Tláhuac, Mena indicó que ha hecho los cambios en su gabinete que ha considerado "suficientes".
Estos se empezaron a dar a finales de marzo con la destitución de los directores de Administración, Arturo Hidalgo López, y de Recursos Financieros, Jesús Trujillo Ortega. Actualmente, estas oficinas son ocupadas por Luz Hiram Laguna y Jorge Medrano, respectivamente.
La delegada aseguró que también hubo cambios en la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, debido a que el ex titular fue llamado a declarar por la contraloría capitalina. Sin embargo, ni ella ni la directora de comunicación social mencionaron los nombres, ni del funcionario que actualmente ocupa este cargo ni el del destituido.
En el directorio de la página oficial de Internet de la delegación aparece el nombre de José Luis Guerrero Cano en dicho cargo; sin embargo, la página electrónica www.tlahuac.df.gob.mx/ndelegacion/direca.html no ha sido actualizada, ya que también aparecen como titulares los funcionarios destituidos.
El cambio más reciente en una dirección de área se dio en comunicación social. Esta oficina es ahora dirigida por Yolanda Naranjo Contreras, quien sustituyó a Hans Salazar Castañeda.
Fátima Mena especificó que sólo 30 por ciento del personal actual trabajaba en la administración de Martínez Rojo. Los demás, añadió, "es gente que ha trabajado conmigo desde hace 12 años".
La delegada aclaró que la Contraloría General está en la etapa final de las revisiones, pero hasta el momento no se ha notificado el resultado de las mismas. Sin embargo, aclaró que las obras realizadas en la demarcación, de las que tiene conocimiento, fueron terminadas en tiempo y forma por las empresas contratadas.
|