México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Dejó de aplicar $1,800 millones de su gasto, informa a la Asamblea Legislativa
Reporta el GDF leve reducción en sus ingresos en el primer trimestre del año
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Gobierno del Distrito Federal entregó a la Asamblea Legislativa el informe del comportamiento de sus finanzas correspondientes al periodo de enero a marzo de este año, en el que se observa que mientras los ingresos tuvieron una pequeña reducción, en el rubro de gasto se dejaron de aplicar cerca de mil 800 millones de pesos.
En su Informe Programático Presupuestal, la autoridad local reporta que en el lapso mencionado se obtuvieron ingresos netos por 19 mil 855 millones de pesos, cifra que representó 98.4 por ciento de los 20 mil 175 millones de pesos programados.
Se detalla que ese resultado se debió principalmente a las menores participaciones y transferencias recibidas, así como a la menor recaudación registrada en los Ingresos Propios del Sector Paraestatal; no obstante, los ingresos propios del sector central superaron su expectativa trimestral en 2.4 por ciento.
Por lo que se refiere al gasto neto, se ejercieron 16 mil 411 millones de pesos, cantidad que sumada a los 150.7 millones de pesos pendientes de pago, da como resultado un presupuesto devengado de 16 mil 562 millones de pesos, que representa el 90.2 por ciento de4 avance con relación a los 18 mil 368 millones de pesos previstos para el periodo que se informa.
Al explicar ese comportamiento en la ejecución del gasto, el informe oficial destaca que se debió a pagos no registrados por concepto de seguridad social y que se contabilizan después del corte presupuestal, también a que se estaban llevando a cabo las licitaciones para las adquisiciones de materiales y suministros, servicios generales y bienes muebles e inmubles.
Añade a lo anterior el que el pago de determinados servicios, tales como el suministro de agua o energía eléctrica se llevan a cabo de manera bimestral, y, por último, a que la documentación comprobatoria de las adquisiciones realizadas y obras contratadas estaban en proceso de revisión o bien fue presentada después de la fecha del referido corte presupuestal.
Por lo que se refiere al gasto en delegaciones políticas, hubo en términos generales un subejercicio del 15.1 por ciento, aunque las demarcación que más dinero dejaron de gastar son la de Tláhuac, encabezada por Fátima Mena, con cerca de 55 millones de pesos; Miguel Hidalgo, de Fernando Aboitiz, con 58 millones de pesos no aplicados; Venustiano Carranza, gobernada por Ruth Zavaleta, con 64 millones de pesos.
Bajan recursos federales
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Guadalupe Chavira, se refirió al comportamiento de las finanzas del DF en el primer trimestre del año, y criticó el hecho de que vayan a la baja las participaciones y las transferencias federales, además de que cada vez es más evidente que se entregan "sin oportunidad".
De igual manera, destacó el desendeudamiento que está logrando la administración local en cuanto al manejo de la deuda pública, y que en el mencionado trimestre logró reducirla de manera significativa.
Por último, destacó que el hecho de que la Cámara de Diputados promueva que la administración capitalina apruebe su propia deuda, es buen augurio que permitirá quitarle el "cariz político" a este tema y brindará condiciones de equidad al DF respecto de las otras entidades.
|