México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Exige el gobernador investigar y deslindar responsabilidades
Muere bebé en hospital queretano al fallar planta de energía en un apagón
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 16 de mayo. Un bebé nacido prematuramente, que tenía 27 semanas de gestación, falleció en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer Felipe Núñez Lara, ubicado en esta capital, al fallar durante un apagón la planta de emergencia de energía eléctrica del nosocomio. Por lo anterior, el gobernador Francisco Garrido Patrón giró instrucciones a la Secretaría de la Contraloría para que realice investigaciones y deslinde responsabilidades.
El citado nosocomio se inauguró en octubre de 2002, durante la administración que encabezó Ignacio Loyola Vera. De noviembre de ese año a enero de 2003 ocurrieron 31 decesos en el lugar, de los cuales 26 fueron de niños cuyas edades fluctuaban entre un día de nacidos y 12 años.
Esta es la segunda vez que el hospital sufre un apagón que deja como resultado un deceso. El 2 de noviembre de 2002 ocurrió una inundación en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y una descarga eléctrica dejó a oscuras el inmueble durante 40 minutos; en esa fecha pereció un niño de ocho días de nacido al no funcionar los respiradores e incubadoras.
En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal indicó que un corte de energía en la colonia Colinas del Cimatario afectó al hospital y el generador eléctrico de emergencia se activó inmediatamente, pero 45 minutos después ocurrió otro apagón "y lamentablemente no operó la planta".
Ante la carencia de electricidad, según el escrito, "el personal médico y de enfermería del nosocomio proporcionaron ventilación manual asistida y conservación física de la temperatura a los pacientes que lo requerían", lo que no bastó para salvar la vida del bebé.
La Secretaría de Salud estatal reportó que el bebé de 700 gramos de peso, infectado y con neumonía, murió por "insuficiencia orgánica generalizada". Igualmente aseguró que los pacientes internados en terapia intensiva "superaron la inestabilidad causada por la falta la ventilación mecánica" que sufrieron en los 30 minutos que faltó la energía eléctrica en el nosocomio.
Al respecto, Garrido Patrón indicó que solicitó a la Secretaría de la Contraloría interna que investigue "qué fue lo que falló y finalmente a quien le corresponde la responsabilidad del hecho"
|