México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Anuncia Chávez un plan popular contra conspiraciones
Marchan miles en Caracas contra la "invasión extranjera"
AFP, REUTERS Y DPA
Caracas, 16 de mayo. El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que su gobierno "revolucionario" entró en una "etapa antimperialista" tras la detención de 120 paramilitares colombianos en el país, al término de una marcha realizada en Caracas por miles de sus seguidores en favor de "la soberanía nacional y contra la invasión extranjera".
Chávez calificó de "sumamente grave para la seguridad, la soberanía y el desarrollo de la nación" la captura de esas personas que, insistió, buscaban asesinarlo y provocar un golpe de Estado.
Reiteró que Estados Unidos, con sectores de la oligarquía venezolana y colombiana, están detrás de esa supuesta conspiración, como parte de un plan imperialista estadunidense potenciado, en su opinión, con la guerra antiterrorista que impulsa Washington en el mundo.
Advirtió que si lo hubieran asesinado "o si lo logran en cualquier momento, esa fórmula tampoco hubiera funcionado porque esos asesinos habrían optado por un gobierno impuesto por el imperialismo estadunidense".
Al cerrar la marcha anunció un plan de defensa "popular y militar" en el país para enfrentar conspiraciones, con lo cual aumentará el contingente militar para tener una fuerza armada con mayor movilización.
La marcha partió desde dos puntos del este de la capital y desembocó en la céntrica avenida Bolívar, donde los partidarios del gobernante lanzaron consignas contra la intervención en Venezuela, en especial contra la supuesta conexión del gobierno estadunidense y la derecha colombiana en el complot.
"Esta protesta responde a la conspiración montada por la oligarquía colombiana y el imperio estadunidense, pero los vamos a derrotar", aseguró el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, quien confirmó que ya son 120 los paramilitares colombianos detenidos, de los cuales 102 están en prisión y nueve serán presentados ante la justicia el lunes.
En Santafé de Bogotá medios colombianos aseguraron que la fiscalía de Colombia dispone de evidencias que prueban el reclutamiento de paramilitares que luego son trasladados a Venezuela y la infiltración de esos grupos en los servicios de inteligencia en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Mientras, la oposición venezolana informó que está preparada con la movilización de 260 mil voluntarios para las próximas jornadas de ratificación de firmas que permitan abrir el camino hacia un referéndum contra el presidente.
|