México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Baja popularidad de Blair
GB dice que no enviará más tropas a territorio iraquí
DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT
Londres, 16 de mayo. El gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, cuya renuncia quiere casi la mitad de los electores, desmintió hoy versiones de que duplicará de 7 mil 500 a 15 mil las tropas en Irak.
El diario The Sunday Times señaló que 46 por ciento de los británicos desea que Blair renuncie antes de las próximas elecciones de 2006 debido a la política asumida sobre Irak, lo que avivó las especulaciones sobre el futuro del primer ministro laborista.
The Times publicó la semana pasada que "la carrera para calzarse la corona de Blair está en marcha". El actual ministro de Economía, Gordon Brown, es señalado como el más probable sucesor de Blair.
También comenzó a circular la versión de que los ejecutivos del Daily Mirror -cuyo editor general, Piers Morgan, fue destituido el viernes pasado- van a girar órdenes para que los reporteros involucrados en el escándalo de las fotos "trucadas" revelen a investigadores de las fuerzas armadas británicas los nombres de los soldados que les vendieron las placas donde supuestos militares de ese país torturaban a prisioneros iraquíes.
Así, el Ministerio de Defensa debió salir al paso frente a rumores de un eventual incremento de sus efectivos militares en Irak, y rechazó las versiones. The Independent señaló que los planes para duplicar batallones británicos -principalmente destacados en el sureste de Irak- surgieron a raíz del aumento de combates en Basora y para reforzar las fuerzas de ocupación en Nasiriya, Kerbala y Najaf.
|