México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Bancos trasnacionales, encantados con lo que ganan en México
Financiamiento, sólo a grandes consorcios
CUANDO EL PRESIDENTE de los banqueros que operan en México anunciaba con bombo y platillo -a mediados del año pasado- que las instituciones por él representadas tenían 174 mil millones de pesos en créditos a disposición de los mortales que los solicitaran, algunos jilgueros aseguraban que el compromiso de Manuel Medina Mora era un claro mensaje del capital extranjero que se quedó con el sistema financiero, otrora nacional, en el sentido de que "superada" la "etapa del rescate", la banca, ahora sí, retomaría su función como agente del crecimiento económico (algo así como "ya enrollamos el trompo y ahora vamos a bailarlo").
TAL ANUNCIO SUBRAYABA el compromiso de las instituciones financieras de capital extranjero y nombre mexicano de enfocar tal esfuerzo crediticio al renglón de la vivienda y al sector privado productivo, en especial a las pequeñas y medianas empresas (74 por ciento del universo empresarial en el país). Eso decía Medina Mora y a eso se comprometía -por medio de su vocero- la banca trasnacional.
EN LOS HECHOS, DICHO anuncio no trascendió tal estatus, como no lo ha hecho en la última década -del crack de 1995 a la fecha-, y en 2003 de cada peso otorgado como financiamiento al sector productivo privado, sólo 20 centavos correspondieron al "esfuerzo y compromiso" de la banca trasnacional que opera en el país, y de esa raquítica proporción la mayor parte se canalizó, casi en exclusiva, a los consorcios calificados como triple A, es decir, aquellos con ventas superiores a 5 mil millones de pesos anuales, que en el universo empresarial representan 3.9 por ciento del total.
DE ACUERDO CON LAS más recientes cifras del Banco de México, los resultados de la encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado muestran que en el primer trimestre de 2004 las fuentes de crédito utilizadas con más frecuencia fueron proveedores (57.4 por ciento), bancos privados (18), otras empresas del propio grupo corporativo (13.6), bancos extranjeros (3.6), oficina matriz (3.3), bancos de desarrollo (2.3) y otros pasivos (1.8 por ciento).
EN EL TRIMESTRE REFERIDO, 72.5 por ciento de las empresas encuestadas no utilizaron crédito bancario a causa de las altas tasas de interés (20.9 por ciento de las respuestas), incertidumbre económica (18.8 por ciento), negativa de la banca a otorgar crédito (12.2 por ciento), problemas de restructuración financiera (11 por ciento), rechazo de solicitudes de crédito (9.6 por ciento), escasa demanda por sus productos (6.6 por ciento), problemas para competir en el mercado (6.1 por ciento), problemas de cartera vencida (4.2 por ciento) y otros factores (10.6 por ciento). "La importancia del crédito bancario como fuente de financiamiento respecto al trimestre anterior disminuyó para todas las clasificaciones por tamaño de empresa con excepción de las empresas AAA", advierte el Banco de México.
MAS ALLA DE LAS POMPOSAS conferencias de prensa en las que "anuncian" multimillonarias disposiciones crediticias y se "comprometen" con las prioridades del país, las instituciones financieras adquiridas por el capital extranjero no tienen mayor interés que exprimir el negocio -léase la clientela y sus depósitos- hasta la última gota. Como bien lo señalaba ayer la senadora Laura Alicia Garza Galindo en las páginas de La Jornada, los bancos trasnacionales "vienen por la máxima ganancia, mientras que el desarrollo nacional, el crecimiento del ahorro y el apoyo crediticio al aparato productivo son preocupaciones ajenas".
EL DESCRITO ES EL panorama de una banca trasnacional que no otorga financiamiento productivo ni cumple con su función económica, pero que, paradójicamente, obtiene crecientes utilidades, como documenta la Coordinación de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados:
EN LOS TRES AÑOS DEL gobierno de Vicente Fox, mientras la economía tuvo un crecimiento promedio anual de apenas 0.6 por ciento, el sector en el que se encuentra la banca trasnacional creció a un ritmo promedio anual de 4.5 por ciento. Ese desempeño, privilegiado en un país que ha vivido casi en recesión, se refleja en los datos de las instituciones y en sus utilidades. Así, aunque en términos nominales -y reales- han disminuido los ingresos por intereses que recibe la banca (296 mil 302 millones en 2000, a 189 mil 102 millones de pesos en 2003), la utilidad neta del sistema pasó de 13 mil 452 millones en 2000 a 29 mil 302 millones de pesos un trienio después. Esos son muy buenos resultados, ya que, tomando como referencia el tipo de cambio promedio en cada uno de los años citados (9.46 pesos y 10.79 por dólar, respectivamente), la ganancia neta de la banca expresada en dólares habría crecido de mil 421.9 millones de dólares a 2 mil 715.6 millones, es decir, 90 por ciento a lo largo de la administración del "cambio".
LO ANTERIOR SE HA dado a pesar de la permanente caída del crédito otorgado y el descenso de las tasas de interés nominales. Sin embargo, paralelamente se ha incrementado el margen de intermediación financiera (es decir, la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los crédito habientes), que avanzó de 33.7 por ciento en 2000 a 74.8 por ciento en 2003.
NO ES GRATUITO, PUES, que la banca extranjera que opera en el país siga frotándose las manos. Por ejemplo, Banamex reportó utilidades por mil 234 millones de dólares en 2003 y en el primer trimestre de 2004 las ganancias crecieron 28 por ciento. El BBVA estima un avance de 26 por ciento en sus utilidades, tras celebrar que "el crecimiento de los beneficios se debe a la decisión correcta de elegir centrarse en México, con Bancomer". En la misma posición se encuentra Santander Central Hispano para el cual el negocio en América Latina "no es para aprendices".
A CORO REPITEN LO DICHO por Deryck Maughn, presidente y director general de Citigroup International: "no hay país más importante para nosotros que México... Estamos absolutamente comprometidos con México y encantados con los resultados".
HABRIA QUE PREGUNTARLE a México si está "encantado" con la banca trasnacional.
Las rebanadas del pastel:
SI ALGUIEN SABE DONDE están los que dicen gobernar este país, favor de notificarlo a sus ciudadanos. [email protected]
|