México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Los embriones no deben ser usados como refacciones, dicen
Piden jerarcas católicos a Fox vetar ley del Inmegen
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Leon, Gto., 16 de mayo. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de esta ciudad, José Guadalupe Martín Rábago, pidió al presidente Vicente Fox que en uso de sus facultades vete la ley que crea el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y, con ello, "prohíba la clonación en este país".
Al final de la misa que ofició este domingo, el jerarca católico afirmó en conferencia de prensa: "nos gustaría que haciendo uso de un derecho que le corresponde al Presidente de la República, (éste) pudiera vetar cualquier forma de clonación", pues un ser humano "no puede ser usado como refacciones para quienes padezcan otro mal".
El prelado señaló que "hay dos formas de clonación, la reproductiva y la terapéutica, y cualquiera de las dos, en el fondo, supone lo mismo, que es usar el código genético que ya está inscrito en un embrión para transferirlo a otro ser humano, o bien utilizar lo que se llaman las células troncales de un embrión que empieza apenas su existencia, para poder convertirla como en refacciones de otro ser que tiene una enfermedad pero, evidentemente, dando muerte a ese embrión que está iniciando".
Martín Rábago expuso que en la CEM "lamentamos que en el debate de las cámaras de Diputados y de Senadores haya prevalecido un enfoque político partidista, por encima del bien precioso de la vida humana, por lo tanto, por encima de la sociedad".
Entrevistado por separado, el senador panista Carlos Medina Plascencia consideró que "sería conveniente que el Presidente de la República vetara la ley para que quedara bien precisada la prohibición expresa de investigación, aún sobre clonación terapéutica, que sólo se utiliza en las células madres".
Medina advirtió que el instituto de investigación genómica no puede nacer con una laguna, "la cual se puede prestar a que en nuestro país se trabaje en cuestiones de clonación". Sin embargo, negó que pretendiera convencer a Fox de vetar la nueva ley.
|