México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Confirma directora del Cinvestav que hay riesgo de polinización en plantas
Restringir apoyo para biotecnología es hipotecar el futuro de la nación
MATILDE PEREZ U.
La investigación sobre biotecnología requiere de mayor apoyo gubernamental, continuar con las restricciones es hipotecar el futuro de la nación, no hay que olvidar que la educación y la investigación son las partes más sensibles para el desarrollo del país, advirtió la directora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, Rosalinda Contreras Theurel.
Desde hace más de 15 años, el Cinvestav trabaja en el estudio de la secuencia de los genes de las plantas con el apoyo del gobierno, pero ahora requiere ampliar su laboratorio para dar servicio nacional en la secuenciación de los genes, sobre todo ante la necesidad de patentar las investigaciones.
A manera de ejemplo, comentó que en una investigación de una secuenciación de genes, como el encontrar el genoma del maíz, planta de complejidad mediana, el costo asciende a 10 millones de dólares; sin considerar los gastos de laboratorio; por ello, urge mayor apoyo económico.
Al referirse a la polémica en torno a los transgénicos, la directora del Cinvestav expuso que las denuncias de algunos grupos ecologistas sobre los daños a la salud y la polinización de alto riesgo de las plantas no están comprobadas a profundidad. Sí, dijo, hay riesgo de polinización, pero eso podría controlarse. De lo que no se habla es del derecho de los mexicanos a alimentos de mejor calidad.
En esta discusión, abundó Contreras Theurel, hay que ser muy equilibrados, a la población hay que darle información abundante y objetiva sobre la biotecnología, pero no llegar a situaciones extremas que sólo provocan miedo y afectan la opinión de la gente hacia los científicos.
Los campesinos necesitan mayores variedades de semillas de plantas más resistentes a las plagas, a los cambios climáticos, al deterioro de los suelos, a la contaminación, y la población alimentos de mayor calidad, sobre todo cuando persiste la pobreza entre un amplio núcleo, agregó en breve charla tras la presentación de una investigación-propuesta del Cinvestav Guadalajara para telefonía rural ante delegados del sector agrario.
Al respecto, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, aseveró que si México no avanza con mayor rapidez en la investigación biotecnológica "no estará en condiciones de competir, pues actualmente ya no se patentan semillas sino los genes de éstas".
En el país, mencionó, pocos grupos de investigadores trabajan en el rubro de la biotecnología. Ante ello, hay un proyecto conjunto del Conacyt, Sagarpa y SEP para construir una unidad de capacitación en el Cinvestav Irapuato, donde se analizan 12 mil genes por semana, con el objetivo de proteger y patentar todas las variedades vegetales del país.
La idea, expuso, es poder avanzar junto con las empresas para proteger las variedades de plantas del país, uno de los más importantes patrimonios naturales y económicos de la nación.
|