México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Heladio Ramírez
Legisladores de la CNC apoyarán a ex braceros
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, aseguró a integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa que sus 64 diputados federales y 13 senadores apoyarán la demanda de que les sean devueltos los recursos de un fondo de ahorro creado durante la Segunda Guerra Mundial.
Al recibir a una comisión de ex braceros encabezados por Ventura Gutiérrez, el dirigente cenecista les dijo que deben seguir el camino de la negociación política, pero también demandó al gobierno federal seriedad y responsabilidad en el encauzamiento de ese problema.
Los ex braceros, procedentes de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal, estado de México y Coahuila, entre otras entidades, explicaron que en el marco del llamado Programa Bracero, de 1942 a 1964, les descontaron 10 por ciento de sus salarios cuando trabajaron en campos agrícolas y redes ferroviarias de Estados Unidos.
Ramírez López comentó que el problema es complejo, y pidió a los ex braceros ofrecer propuestas y no esperar a que todo lo haga el gobierno. "Tengan en cuenta que las autoridades tratarán de dar salida a este problema desde el punto de vista asistencial, como ha intentado resolver las demandas de los campesinos del país", expresó.
Corresponde al gobierno plantear una estrategia que despeje todas las dudas sobre el mecanismo de transferencia de recursos y las instituciones bancarias en donde se encuentran estos depósitos, y no salir con la ligereza de negar la existencia del problema, señaló el cenecista.
El dirigente censuró la respuesta burocrática del gobierno, la cual, dijo, evidencia el desdén al reclamo de estos humildes mexicanos, quienes le informaron que desde 2000 han solicitado una audiencia con el Presidente de la República, pero éste se ha negado a recibirlos.
Agregó que la justicia no es un derecho que prescriba ni está sujeta a la buena voluntad o el ánimo de quienes gobiernan, y calificó de alentadora la decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de integrar un equipo de trabajo que investigue el padrón real de beneficiarios, determine la responsabilidad jurídica del Estado mexicano y establezca un esquema financiero para devolver a los migrantes esos recursos.
Recordó que actualmente los migrantes aportan al país más de 14 mil millones de dólares; sin embargo, el gobierno no ha dado la importancia suficiente al tema de la migración.
|