México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004
Arcipreste buscará amparo
Este lunes vence el plazo legal para que Enrique Arcipreste, presunto dueño del paraje San Juan -quien se encuentra detenido desde el pasado 4 de mayo en el Reclusorio Norte por su presunta responsabilidad en el delito de fraude procesal-, pueda inconformarse ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) con el auto de formal prisión que dictó en su contra el juzgado 36 de lo penal.
No obstante, fuentes cercanas al caso indicaron que la estrategia de su defensa estaría basada en buscar, mediante una demanda de amparo, la protección de la justicia federal. La finalidad de recurrir a una instancia federal es doble: primero, que un juez federal declare infundado el auto, y segundo, que el asunto salga de la jurisdicción local y pase a la federal, ya que así el quejoso (Arcipreste) tendría mayor oportunidad de un juicio equilibrado.
Debido a que las demandas de garantías contra autos de formal prisión no tienen un tiempo específico para ser presentadas, los abogados de Arcipreste podrían interponer el recurso en los próximos días, una vez que reúnan todos los argumentos necesarios para demostrar que su cliente fue sometido a proceso penal de manera irregular y bajo supuestas presiones políticas.
Sin embargo, como el delito es considerado grave en el Código Penal del Distrito Federal, aunque el ahora procesado solicite la protección de la justicia federal para buscar recuperar su libertad, deberá esperar desde la cárcel a que se resuelva el juicio de amparo que se inicie después de presentada la demanda de garantías. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|