México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Reitera que no se retirará del país invadido
Niega EU que haya relación entre los maltratos y la decapitación de un civil
AFP Y DPA
Washington, 12 de mayo. La Casa Blanca rechazó hoy que exista alguna relación entre los abusos contra prisioneros iraquíes y la decapitación, el martes, del civil estadunidense Nicholas Berg en Irak, y reiteró que Estados Unidos no se retirará del país invadido.
El vocero Scott McClellan rechazó el alegato de los hombres enmascarados que decapitaron de Berg y que atribuyeron el asesinato a una venganza por las torturas que soldados estadunidenses han aplicado a prisioneros iraquíes. "Los terroristas buscarán cualquier excusa para intentar justificar el asesinato, la destrucción y el caos", sostuvo.
El presidente George W. Bush expresó que no tiene justificación la muerte de "Nicholas Berg, que quería ayudar a construir un Irak libre", tras indicar que la intención de los ejecutores es "minar nuestra determinación y confianza, pero sus acciones nos recuerdan que desesperadamente (algunas) partes del mundo necesitan sociedades libres y pacíficas.
La Organización de Naciones Unidas, Gran Bretaña, Alemania, Amnistía Interncioanal, el movimiento chiíta libanés Hezbollah y residentes de Bagdad condenaron por separado la muerte del estadunidense.
El vocero de la administración civil en Irak, Dan Senor, aseguró que Berg fue detenido en la ciudad de Mosul por la policía iraquí, que informó a la Oficina Federal de Investigación (FBI), cuyos agentes hablaron con el joven tres veces para saber qué hacía en Irak.
Dijo que Berg no estuvo bajo custodia del ejército de Estados Unidos ni tenía vínculos con la coalición, con lo que negó acusaciones de la familia del joven, de que éste fue arrestado el 24 de marzo por agentes iraquíes en Mosul y entregado a las fuerzas ocupantes.
La familia denuncia que de no haber sido por esa detención, su hijo podría estar vivo, ya que pretendía regresar a casa el 30 de marzo.
Las dos televisoras más importantes del mundo árabe Al Jazeera y Al Arabiya difundieron hoy un video previo a la decapitación que se interrumpe justo antes de que Berg es asesinado por sus plagiarios.
|