México D.F. Jueves 13 de mayo de 2004
Se reúnen con funcionarios de Gobernación para demandar regulación clara
Radios comunitarias piden trato diferenciado de estaciones pirata
ALONSO URRUTIA
Con el compromiso de abordar la problemática de las radios comunitarias de manera diferenciada a la situación que guardan en la actualidad las radiodifusoras piratas, concluyó ayer una reunión en la Secretaría de Gobernación a la que acudieron representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC) y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
Durante el encuentro, según Aleida Calleja, representante de AMRC, se hizo un extrañamiento al subsecretario de Normatividad de Medios, Ricardo García Cervantes, sobre el discurso presidencial de la semana pasada, cuando el presidente Vicente Fox anunció un combate frontal a todas las radiodifusoras que operan sin concesión, planteamiento en el que se engloba a las radios ciudadanas como a las abiertamente piratas.
De acuerdo con Calleja, en el encuentro (en el que estuvieron presentes el director de Radio, Televisiuón y Cinematografía, Héctor Villarreal, y el jefe de la Unidad de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda) el compromiso de la dependencia fue gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que exista respuesta formal a cada una de las gestiones que han realizado las radios comunitarias para obtener un permiso para operar.
Calleja precisó que en diciembre pasado presentaron seis solicitudes de permiso para estaciones comunitarias, entre ellas Radiobemba, Radio Huayacocotla y La Voladora Radio, las cuales hasta la fecha no han sido tomadas en cuenta. La representante señaló que por aquellas fechas también presentó tres solicitudes la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, mismas que fueron respondidas favorablemente en marzo pasado.
Uno de los compromisos más importantes, comentó Calleja, es el relacionado con la emisión de criterios claros para el otorgamiento de permisos, toda vez que esa laguna abre la puerta a la discrecionalidad de las autoridades para rechazar cualquier petición.
Calleja destacó que en el encuentro quedó claro que la actuación gubernamental en contra de las radiodifusoras piratas no puede ser la misma que se lleve a cabo en relación con las estaciones comunitarias.
Al comentar el discurso presidencial ante representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, señaló que durante la reunión se planteó que el Ejecutivo federal no puede tener solamente interlocución con los empresarios de este gremio, sino que debe hablar también con aquellos representantes de organizaciones civiles, toda vez que, expresó, es un derecho de los ciudadanos tener acceso a los medios de comunicación.
Por lo pronto, se pactó que será la próxima semana cuando volverán a reunirse y entonces pudiera haber avances en relación con los criterios sobre el otorgamiento de aprobaciones y también en las respuestas a las gestiones de permisos que han sido ignoradas hasta ahora.
|