México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Debe quedar claro que no hará clonaciones, indica el titular de la dependencia
Candados a instituto genómico, pide la Ssa
CAROLINA GOMEZ MENA
Aun cuando es satisfactoria la legislación aprobada por el Congreso para establecer el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegem), la Secretaría de Salud (Ssa) insistirá en que se establezcan candados para que no quede ninguna duda de que ese instituto estará imposibilitado para realizar clonación y transplante nuclear, aseguró Julio Frenk Mora, titular de la dependencia.
Las opciones que maneja la Ssa para que lo anterior quede especificado es poner salvaguardas en el reglamento del Inmegem, así como en sus programas de trabajo.
''Vamos a insistir por los distintos instrumentos, y quedará también claro en los programas de trabajo, en el reglamento interior del instituto, que éste no va a hacer clonación ni va a hacer técnicas como transplante nuclear; esa no es su agenda de trabajo, pero queremos que eso quede muy claro, y que quede por escrito", señaló.
Entrevistado al concluir la ceremonia de toma de protesta de difusores 2004 México, una familia para las niñas y los niños, Frenk aseveró que la Ssa está conciente de que "no se puede destruir la vida humana para hacer investigación", pues ese es un "principio básico, establecido y efectuado internacionalmente y a ese nos apegamos todos los institutos actuales, todos los institutos que se establezcan en el futuro".
El 27 de marzo el Senado aprobó la creación del Inmegem y eliminó el párrafo 7 bis de la Ley de los Institutos Nacionales, en el que de manera explícita se prohibía la investigación en células troncales, la clonación y los transplante nucleares. La Cámara de Diputados también avaló la modificación.
La fracción panista consideró un atentado al ''misterio sagrado de la vida'' las reformas, opinión con la que coincidió el grupo conservador Pro Vida, cuya presidenta, Rocío Gálvez, insistió este jueves en que con este cambio México se convertirá en "maquilador de bebés", por lo cual instó a los diputados a sumar nuevamente el párrafo quitado, y adviritó que de no ocurrir así la organización exigirá al Ejecutivo que vete la ley.
En este sentido Frenk reiteró: ''la medicina genómica es un tema ajeno a la clonación", porque "no se basa en la clonación; la clonación ha sido un distractor del debate central", y alertó que si discusiones sin fundamento, como la actual, frenan el desarrollo de la medicina genómica "vamos a pagar un costo altísimo", pues estaría en riesgo nuestra "soberanía genómica".
|