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México D.F. Viernes 30 de abril de 2004

Sesionó nuevamente, en instalaciones del Senado

Cuestiona el parlamento infantil a funcionarios

Agudas preguntas a director de la SEP y ejecutiva de Televisa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Al final de la comparecencia, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llevó la mano a la frente como en señal de alivio. La reunión, reconoció, fue la más difícil que le había tocado enfrentar. Durante más de media hora, los parlamentarios infantiles bombardearon al director de Investigación Educativa con preguntas en un tono ajeno a la diplomacia de muchos diputados o senadores adultos.

ƑPor qué Fox no construye escuelas en las zonas rurales?, Ƒqué entiende el gobierno por educación laica?, Ƒpor qué los desayunos escolares llegan al inicio del ciclo escolar y después ya no?, fueron algunos de los cuestionamientos que le hicieron los integrantes del Parlamento de las Niñas y los Niños en su tercer día de trabajos en la ciudad de México.

Los pequeños llamaron a cuentas hasta a la empresa Televisa, intocable para muchos legisladores y gobernantes de verdad. La directora del área infantil del consorcio, Rosi Ocampo, recibió una lluvia de críticas por los contenidos de sus programas y los horarios inapropiados de transmisión, lo que la llevó por momentos a hacer un mea culpa ante sus jóvenes interlocutores.

Esta vez en la reunión de las comisiones en el Senado (en su versión infantil) no hubo faltistas y los trabajos se iniciaron puntualmente; tampoco hubo muestras de desatención ni bostezos. Nadie mejor que la jalisciense Michel Arias para definir la razón de tal formalidad de los legisladores infantiles: "Es un privilegio representar a la nación".

Y es que se podría decir que esta legislatura llegó "más legitimada" que la otra. Un organizador comentaba que en el primer congreso, que se efectuó el año pasado, había muchos "recomendados y niños de funcionarios", pero esta vez se logró abrir más la convocatoria a las comunidades educativas y de ahí surgieron representantes de 300 distritos escolares.

Con estos antecedentes, ayer los niños hicieron suyos seis pisos de la Torre del Caballito -sede alterna del Senado de la República- y siguieron con todo rigor el trabajo parlamentario. En la instalación de las 11 comisiones no hubo jaloneos políticos ni discusiones, a pesar de que se habían organizado en tres fracciones parlamentarias; el niño más votado ocupó la presidencia, y todos conformes. "Así es la democracia", decía la tabasqueña Leydi Hernández.

Después dieron inicio las comparecencias. Algunos funcionarios se comunicaron de tú a tú con los pequeños legisladores, pero otros no pudieron evitar el clásico lenguaje de los políticos y la inútil enunciación de cifras. Esto llevó a la defeña Blanca Pluma a preguntarse "si dicen que estamos bien, Ƒpor qué hay tanta pobreza?"

En la Comisión de Radio, Televisión y Cine, los niños pusieron en el banquillo de los acusados a la directiva de Televisa. Una integrante de la fracción parlamentaria Leona Vicario pidió la palabra para preguntar por qué la televisora no cuida los contenidos de sus programas prohibiendo las escenas de violencia y que inducen al consumo de drogas.

Adrián Fregoso, de la bancada José María Morelos y Pavón, se quejó de la falta de programas educativos y del exceso de telenovelas. Con tono amable, la legisladora Yeni dijo: "Quisiéramos pedirles que por favor modifiquen sus horarios, porque hay niños que no están al cuidado de sus papás y pueden ver en la televisión cosas de adultos".

Ante la contundencia de los razonamientos, Rosi Ocampo reconoció fallas, pero se justificó con el inevitable tema del rating. "Televisa tenía un canal 100 por ciento cultural, pero con un rating muy bajo. Muchas veces es difícil compaginar los intereses comerciales con los del compromiso con la audiencia", explicó a los parlamentarios.

Ocampo aprovechó el foro para darle un raspón a la competencia y dijo que Televisa sí tiene programas para niños, porque hay otros como Televisión Azteca -la mencionó por su nombre--que no tienen producción propia que ofrecerle al público infantil.

Ante las inquisidoras preguntas, la directiva tuvo que admitir que como madre de familia no quería que sus hijos vieran la telenovela juvenil que se transmite a las siete de la noche en el Canal de las Estrellas y convocó a sus interlocutores a ser más críticos con la programación, a ver menos televisión y a presionar para que se modifiquen los contenidos.

La comparecencia del director general de Investigación Educativa de la SEP, Ernesto Castellanos Pérez, tampoco fue sencilla. Luego de haber presentado un panorama optimista sobre el sector, los niños integrantes de la Comisión de Educación lo sometieron a un duro interrogatorio.

ƑPor qué hay niños y adultos analfabetos? ƑQué hacen todos ustedes para ayudar a la educación? ƑPor qué no hacen escuelas en lugares alejados del centro? Si ustedes ayudan a zonas marginadas, Ƒpor qué hay escuelas que no se pueden llamar escuelas? ƑPor qué no han invertido más dinero en educación y los políticos se gastan nuestros impuestos en sus campañas?

Con esta cauda de preguntas que podría abrumar a cualquier funcionario, Castellanos tomó aire y pidió a los niños conformar una alianza "muy fuerte por la educación".

Una vez que los funcionarios se despidieron, los parlamentarios infantiles siguieron discutiendo y no se mostraron muy convencidos con los argumentos oficiales ni con el trabajo que hacen los adultos. Grecia Venegas Campillo, de Durango, propuso que los niños sustituyeran a los senadores, porque los adultos no hacen nada. "Sí, que los saquen", gritaron a coro otros pequeños, mientras se disponían para el recreo.

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