México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Los poderes Legislativo y Ejecutivo tienen la palabra, dijeron
Instan obispos a revertir injusticias que padecen trabajadores en México
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS) hicieron ayer un llamado al Congreso de la Unión y al Presidente de la República para que, ante las situaciones de injusticia y violación de los derechos laborales que sufren los trabajadores en nuestro país, se comprometan a dignificar el empleo, recuperar el poder adquisitivo del salario y fortalecer la seguridad social.
Ante los padecimientos de millones de trabajadores en nuestro país, hicieron un exhorto a los poderes Legislativo y Ejecutivo para que impulsen una reforma laboral que no resulte agresiva en materia de derechos humanos y en especial de los derechos laborales.
"Esta reforma deberá tener en cuenta las recomendación que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha hecho a México", señala el mensaje que envió la CEPS con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
La conferencia indicó que en el contexto de la globalización que parece regirse sólo por las leyes del mercado, diversos sectores de la economía mexicana han visto lastimado su derecho a una vida digna.
Retomó lo afirmado en el Diagnóstico de la situación de los derechos humanos en México, elaborado por la ONU, en el que "se hace patente la dolorosa situación del mundo del trabajo", en el que hay una grave e inusitada pérdida de empleos, falta de una auténtica política de promoción de trabajo digno, pauperización del salario, empobrecimiento que amenaza con perder el sistema de seguridad social, lentitud de los procesos de justicia laboral, violencia contra las mujeres en sus ámbitos laborales, etcétera.
Además, la CEPS toma el compromiso de impulsar el desarrollo de una pastoral laboral en la Iglesia católica en México, que tenga como una de sus principales metas la difusión de los derechos humanos de los trabajadores.
|