México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Descartó que los sectores obrero o patronal accedan a elevar sus aportaciones
Recomienda Rangel Domene recurrir a la JFCA para resolver el conflicto en el Seguro Social
FABIOLA MARTINEZ
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, dijo que "se aproxima el momento" de recurrir directamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para resolver, por esa vía, el conflicto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior, dijo en breve entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, debido a que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) "no ha dado muestras de negociar seria y responsablemente", luego que el miércoles el secretario general de esta organización, Roberto Vega Galina, anunció el "rompimiento" del diálogo con el IMSS.
El líder del CCE dejó en claro que ni el sector patronal ni el obrero -ambos integrantes del Consejo Técnico del IMSS- elevarán sus aportaciones "para privilegiar a unos cuantos".
"Se aproxima el momento (de acudir a la JFCA), porque no hay visos de una posible negociación; cuando menos, el sindicato no ha dado muestras de ello y creo que esa opción (acudir a los tribunales) hay que contemplarla en el corto plazo".
Rangel Domene insistió en que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del SNTSS cuesta al instituto 4 mil millones de pesos al mes, mientras que ese gremio afirma que la evasión de las cuotas patronales significa un déficit diario de 20 millones de pesos. "El mejor fiscalizador en México es el IMSS y si alguien no está pagando las cuotas lo detectan y lo persiguen", apuntó.
Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, se pronunció en favor de la intervención del presidente Vicente Fox para la solución del conflicto, según lo planteó el pasado miércoles el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal.
Respecto a la advertencia del SNTSS comentó: "šQué bueno que haya ruptura del diálogo, porque el problema es grave (...) que intervenga el Presidente de la República para que demos una solución viable, decente, sin perjuicio de los trabajadores y para que el instituto mejore financieramente".
|