México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Llamado de Enrique Semo a los editores mexicanos
Deuda con Salvador Novo, la edición completa de su poesía
Homenaje en la ALDF por el centenario del escritor
ANGEL VARGAS
La edición completa la obra poética de Salvador Novo es una de las deudas que aún se tienen con quien fue (Carlos Monsiváis dixit) uno de los escritores más completos del siglo XX en el mundo de habla hispana, afirmó ayer el secretario de Cultura del DF, Enrique Semo.
El funcionario hizo un llamado a los editores para subsanar esa omisión, tras ponderar que el virtuosismo de ese autor es tal que fue el primer poeta mexicano de quien se tradujo un libro al inglés, siendo llevado antes al francés y el portugués.
Durante el homenaje que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rindió este jueves a Novo, con motivo del centenario de su natalicio y el trigésimo aniversario de su fallecimiento, Semo ofreció una semblanza del también dramaturgo, cronista, director y actor teatral.
Lo mismo hizo la actriz María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, instancia que promovió el acto, en el que hubo también una lectura dramatizada de un texto del homenajeado, el Diálogo entre Sor Juana y Pita, a cargo de las actrices Alma Muriel y Patricia Reyes Spíndola.
El secretario capitalino de Cultura recordó que Novo fue fundador de la revista Los Contemporáneos, al lado de Xavier Villaurrutia, publicación de la que tomó su nombre una de las generaciones literarias más prominentes del siglo XX mexicano, a la cual pertenecían ambos autores, además de Jorge Cuesta y José Gorostiza, entre otros.
También habló del artista como hombre de teatro y del amor que éste profesó por la capital de la República que, sumado a su manejo excepcional del lenguaje y la escritura, le valió el nombramiento de Cronista oficial de la Ciudad de México, en sucesión de Artemio del Valle Arizpe
Semo subrayó que, con su muerte, Novo ''dejó detrás de sí una vasta obra que -a decir de Monsiváis- irrita y fascina por la provocación y deslumbra por el talento; alarma por la conducta y tranquiliza con el ingenio; perturba por su don por el escándalo y divierte al añadir al escándalo el show de la personalidad".
Valentía del poeta
María Rojo, por su parte, destacó la gran valentía del poeta y dramaturgo para asumir su homosexualidad en una época plagada de intolerancia y machismo, y sostuvo que ''si él viviera seguramente sería uno de los promotores de la Ley de Sociedades de Convivencia".
|