México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
El PRD se abstuvo de aprobar la medida; es una vendetta entre pevemistas, indica
Denuncia la ALDF por fraude al ex diputado del PVEM Santiago León
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ayer una denuncia de hechos ante la procuraduría capitalina, contra Santiago León Aveleyra, ex diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por fraude por 212 mil 411 pesos.
Con la abstención de las diputadas perredistas Lorena Villavicencio y Alejandra Barrales, los coordinadores de PAN, Jorge Espina, y PRI, Manuel Jiménez Guzmán, decidieron respaldar la solicitud de su homólogo del PVEM Bernardo de la Garza y solicitar al oficial mayor de la ALDF iniciar ese proceso judicial contra el ex legislador.
Lorena Villavicencio, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF en funciones de presidenta, precisó que la fracción de su partido decidió abstenerse porque ambos coordinadores no consideraron la opinión emitida por la Contraloría interna de la Asamblea Legislativa, la cual señala: "no es conveniente para la Asamblea accionar la denuncia de mérito, en razón de que se crearía un precedente desafortunado e ignominioso en contra del prestigio y seriedad de esta institución, al intentar acciones legales sin un sustento fehaciente que acredite el hecho que se denuncia". Villavicencio puntualizó: "ellos asumieron el riesgo de presentar el recurso, pero nosotros de ninguna manera queremos participar en una vendetta entre militantes de un partido".
Agregó que la instrucción que se dio al contralor general de la ALDF, Leonardo Alvarez Lerma, es continuar con la investigación hasta el final, sin importar "quién caiga. No vamos a comprar en el PRD pleitos ajenos, pero tampoco permitiremos que haya impunidad, si en este asunto está involucrado o hay responsabilidad de algún ex funcionario de este órgano".
Por su parte, el coordinador del PVEM, Bernardo de la Garza, reiteró que Santiago León incurrió en fraude al solicitar rembolso de 212 mil 411 pesos por concepto de gastos en servicios médicos, cuando no recibió esa atención. "Existió mala voluntad de Santiago León, en perjuicio de la Asamblea Legislativa", afirmó De la Garza.
En tanto, el padre de Santiago León Aveleyra, Francisco León de Paula, interrumpió durante unos minutos la sesión solemne en la que se entregaba la medalla al Mérito Ciudadano a la escritora Elena Poniatowska, al gritar desde la zona de palcos que se cometía una injusticia contra su hijo.
De inmediato el personal de seguridad del recinto legislativo lo sacó del inmueble a empujones. Afuera, León de Paula puntualizó que la Contraloría Interna de la ALDF no había encontrado elementos para demostrar que su hijo trató de engañar a ese órgano. "Sin embargo, por presiones de Bernardo de la Garza, la Comisión de Gobierno acordó iniciar el proceso judicial", aseveró.
|