México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Al cierre del primer periodo, desahogó más de 30 puntos
En maratónica sesión, la ALDF aprobó reformas a diversas leyes
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
En maratónica sesión, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la nueva Ley de Cultura Cívica para el DF, así como varias modificaciones a diversas leyes, como la de Participación Ciudadana, de Adquisiciones y la de Turismo, además de cambios al Código Civil, en lo referente a adopción y maltrato infantil, entre otros.
En la que fue su penúltima sesión ordinaria de este primer periodo, se incluyeron en el orden del día más de una treintena de puntos, a los cuales se añadió la sesión solemne en la que se otorgó la medalla al Mérito Ciudadano a Elena Poniatowska. Entre los puntos aprobados ayer destacan la designación del delegado en Tlalpan y la relección de la contadora María de la Luz Mijangos. La larga jornada incluyó 11 iniciativas de ley, 12 dictámenes, y tres pronunciamientos.
En lo que se refiere a la aprobación de la nueva Ley de Cultura Cívica, la diputada Lourdes Alonso detalló que se incluyeron faltas administrativas que no podrán ser inconmutables, como los arrancones en autos y las actividades de los coyotes que se dedican a realizar trámites oficiales al margen de las autoridades. La discusión llevó a que los diputados de oposición a criticar en tribuna los términos de del ordenamiento.
Otro aspecto de esa ley es que se establece un registro de infractores que contendrá datos personales, huellas digitales y su foto, información que manejará exclusivamente la Consejería Jurídica. De igual manera, se otorgan facultades a los elementos de la Policía Auxiliar y de la Bancaria para que, junto con los de la preventiva, puedan remitir a los presuntos responsables ante las autoridades correspondientes, que estarán obligadas a informar mediante Locatel respecto del paradero de esas personas, para que puedan ser localizadas por sus familiares.
De acuerdo con ese marco legal, se podrá detener y remitir al juzgado cívico a quienes ejerzan la prostitución y a los que recurran a esas personas.
En cuanto a las modificaciones al Código Civil y al de Procedimientos Penales, se establece que habrán de reducirse los trámites y los tiempos para la adopción de menores y la pérdida de la patria potestad para padres acusados de violencia familiar.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Alfredo Hernández Raigosa, precisó que se disminuye de seis a tres meses el tiempo para determinar una adopción.
Dentro de los dictámenes aprobados, la diputada María Elena Torres, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, presentó modificaciones a los programas de desarrollo urbano para las delegaciones Cuauhtémoc e Iztacalco; se aprobó una reunión de legisladores con empresarios de la publicidad exterior y se avaló la Ley de Ordenamiento del Paisaje Urbano. Igualmente, se dio luz verde al Parlamento Infantil del DF.
|