México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
En protesta, los diputados de PAN y PRI abandonaron el recinto
Religen a Mijangos en la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa
La fracción del PRD impuso su mayoría, entre impugnaciones inclusive de perredistas
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Con 37 votos a favor, la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa (ALDF), con el apoyo de dos pevemistas, religió a María de la Luz Mijangos como integrante de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), en una sesión caracterizada por las críticas de priístas y panistas al proceso, quienes terminaron por abandonar el recinto, junto con la diputada independiente Martha Delgado.
Desde temprano, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ALDF se reunieron para dictaminar quién integraría la terna de contadores. Pablo Trejo, presidente del grupo legislativo, traía ya consensuado entre sus compañeros el dictamen favorable a Mijangos.
Sin embargo, el panista José María Rivera Cabello pidió que se presentaran otras propuestas y él mismo mencionó a Ricardo García Sáinz, Luna Parra, quien obtuvo sólo un voto a su favor, mientras que a Mijangos la apoyaron los cinco perredistas de esa comisión. El priísta Jaime Aguilar y el pevemista Bernardo de la Garza se abstuvieron.
Tocó a la coordinadora de la fracción y a la presidenta en funciones de la Comisión de Gobierno, Guadalupe Chavira y Lorena Villavicencio, respectivamente, tejer el acuerdo que garantizara el apoyo de la oposición a su propuesta. Finalmente el PVEM acordó apoyar a María de la Luz Mijangos, a cambio de la denuncia formal que presentó ayer la Asamblea Legislativa contra el ex pevemista Santiago León Aveleyra, por presunto fraude.
Por la noche, el punto de la designación del nuevo integrante de la CMH se llevó a la tribuna. Los pevemistas externaron ante el pleno que se abstendrían, a pesar de que no estaban de acuerdo con ese proceso de elección, lo cual no sucedió.
Jaime Aguilar, del PRI, afirmó que "ni moral ni éticamente es justificable lo que hace la mayoría perredista, porque se atenta contra la fiscalización al Ejecutivo", con la forma en que se nominó a Mijangos.
José María Rivera, del PAN, dijo que ante "la crisis de probidad" del Gobierno del DF "la gente" volteó hacia la CMH, pero "la duda también ha sacudido a los contadores".
Apenas terminada esa intervención, los legisladores de PRI y PRD, junto con Martha Delgado, abandonaron el recinto, mientras en tribuna Pablo Trejo argumentaba que era la experiencia de Mijangos lo que los llevó a proponer su relección.
Poco después un grupo de 10 perredistas, encabezados por Carlos Reyes Gámiz, también abandonó el salón de plenos y se concentró en su sala de juntas, en el primer piso. Al ver que había riesgo de que no hubiera quórum para la votación, Guadalupe Chavira, coordinadora de la fracción, subió de inmediato a tratar de convencer a sus compañeros de bancada de que regresaran. La intervención de Pablo Trejo en tribuna estaba a punto de terminar, por lo que Alejandra Barrales subió a reforzar los intentos de su coordinadora.
Arriba, los perredistas inconformes dudaban en apoyar la relección de Mijangos; sin embargo, Alejandra Barrales les dijo: "Ƒqué les pasa compañeros? ƑTengo que venir por ustedes como en el kínder?" Para entonces ya habían acordado con Chavira no hacerle el juego a la oposición y decidieron acudir a votar.
Con todo y ello, Alejandra Barrales asumió el papel de maestra y tomando de la mano a su compañero Héctor Guijosa les dijo a los demás: "a ver, agárrense de la mano y vámonos". Después se paró ante la puerta del salón de sesiones y se puso a contar uno por uno a los rebeldes, conforme ingresaban al recinto. Al final, Víctor Varela le manifestó: "síguele y te voy a cortar el pelo".
En la votación sufragaron a favor del dictamen 35 perredistas -sólo faltaron Guadalupe Ocampo y Efraín Morales-, y dos pevemistas: Arturo Escobar y José Antonio Arévalo; su coordinador, Bernardo de la Garza, se abstuvo.
Luego, María de la Luz Mijangos rindió protesta ante el pleno, mientras algunos expresaban: "ahí está la mano de René Bejarano".
|