México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Celebra aprobación de la Ley de Justicia Cívica
Rechaza Ebrard que los diputados del PRD sean empleados del GDF
AGUSTIN SALGADO
El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, se mostró satisfecho con la aprobación del dictamen de la Ley de Cultura Cívica que el miércoles anterior fue decidida en comisiones unidas por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa
Respecto de las críticas por el hecho de que el dictamen -que contempla, entre otras cosas, sanciones contra franeleros y coyotes- fue aprobado únicamente por legisladores perredistas, el funcionario estableció que "cualquier gobierno que tenga mayoría la debe ejercer", lo cual, dijo, no significa que los diputados del sol azteca sean "empleados" del Poder Ejecutivo local.
"Este argumento, que sobre todo es del grupo parlamentario de Acción Nacional, habría que aplicarlo también a toda aprobación de las propuestas o disposiciones realizadas por el Presidente de la República cuando manda una iniciativa al Congreso de la Unión", aseveró Ebrard al término de la inauguración del programa Cultura Vial, realizada en instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina dijo que "sería inconcebible" que el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea no apoyara las iniciativas "principales" del gobierno capitalino, y argumentó que antes de hacerlo "hubo muchas discusiones", lo cual significa que no fue un apoyo automático, e inclusive calificó de "error" que un diputado califique de "empleado" a otro. "El problema no es nada más que se apruebe lo que nosotros hemos propuesto. Si hubiera una propuesta mejor, la apoyaríamos, pero Ƒdónde está? Yo no la he visto".
Minutos después de dar el banderazo de salida a los estudiantes de la institución privada, que agilizarán el tránsito de los automóviles en las inmediaciones del campus universitario, Ebrard afirmó: "nos da mucho gusto que vaya caminando nuestra propuesta, porque la legislación vigente prohíbe una serie de cosas pero no establece sanciones. Lo que hemos aprendido con el alcoholímetro es que el arresto inconmutable sí funciona, porque se tiene la certidumbre que la sanción se va a aplicar.
"La ley que tenemos hoy es permisiva, confusa, propicia el desorden en la ciudad y va en contra de la calidad de vida".
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernando Shüte, propuso que los franeleros paulatinamente se incorporen a la Policía Auxiliar, ante lo que Ebrard prometió analizar la idea.
|