México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Comienzan movilizaciones para que se cobre en toda la entidad la cuota más baja
Exigen en Sinaloa tarifas eléctricas justas
''La CFE nos vende cara la energía que aquí producimos'', expresan inconformes
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 29 de abril. Al menos 150 integrantes de organizaciones sociales y partidistas comenzaron hoy en Mazatlán una serie de movilizaciones rumbo a esta capital para exigir al gobierno federal que se apliquen en la entidad tarifas eléctricas justas. La caravana arribará a Culiacán para participar en el desfile del primero de mayo.
Las acciones son organizadas por el PRD y el Frente de Usuarios, en demanda de que la tarifa 1-F, que supuestamente ya fue aprobada por el gobierno federal para su aplicación este verano en las zonas centro y norte de Sinaloa, se extienda a todo el estado, informó Juan Figueroa Fuentes, dirigente estatal del partido del sol azteca.
Primero se realizó un plantón frente a las instalaciones de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mazatlán. De ahí el contingente partió a Culiacán, al que se incorporarán ciudadanos de otros municipios del sur, quienes a su vez se encontrarán el primero de mayo con los que vienen del norte, para participar en el desfile del Día del Trabajo.
En estas acciones participan contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y los sindicatos de Teléfonos de México, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para unirse a esta demanda y enarbolar las que se refieren a la defensa del régimen de pensiones y jubilaciones.
''Analizaremos las medidas que tomaremos para continuar la lucha, como el compromiso de la recién constituida Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera, en el que se determinó suspender el pago de energía eléctrica en los sistemas de bombeo y que terminará hasta que se haga justicia para Sinaloa, otorgando la tarifa 1-F para todo el estado", subrayó Figueroa Fuentes.
La directiva estatal del PRD criticó que el 7 de febrero de 2002 el presidente Vicente Fox emitiera un decreto que aumentó en 80 por ciento el costo de la energía eléctrica en el país.
El decreto redujo en 50 por ciento los subsidios al consumo doméstico y a los más pobres les quitó 80 por ciento. Se ha demostrado que Sinaloa es un estado altamente consumidor de energía eléctrica, debido a las fuertes temperaturas de verano y el alto nivel de humedad.
Sinaloa tiene dos tarifas: la 1-D, que se aplica en municipios del sur y centro, y la 1-E, desde el centro-norte hasta Choix.
''Los sinaloenses representamos uno de los mejores clientes de la CFE en el país. Nos vende cara la electricidad y la que producimos en el estado la venden más barata en otros lados. Sinaloa no es un estado de excepción, ni sus municipios tampoco. No queremos dos tarifas, sino la 1-F'', expresó José Luis López Duarte, de la dirigencia del Frente de Usuarios.
La tarifa 1D se aplica en regiones donde la temperatura promedio anual es de 31 grados centígrados, la 1E es para aquellas que registran 32 grados, y la 1F para las que alcanzan los 33 grados en promedio. Según estudios de la Comisión Nacional del Agua y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la temperatura promedio anual en Sinaloa llega a los 33 grados, por eso se exige la tarifa 1F para toda la entidad.
|