México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Niegan que Blair vaya a dimitir este verano
Disuelta, la brigada española Plus Ultra que participó en la ocupación
DPA Y AFP
Badajoz, 29 de abril. La brigada militar española Plus Ultra II que estuvo en Irak y que ayer regresó al país, fue disuelta oficialmente este jueves en un acto en el que estuvo presente el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la base militar de Bótoa, provincia de Badajoz.
"Estos soldados han cumplido su misión con patriotismo y profesionalidad, entregando lo mejor de sí mismos, por lo que en nombre del gobierno y el pueblo español les doy las gracias", dijo Rodríguez Zapatero durante el acto en que rindió homenaje a los 11 militares españoles muertos en Irak, así como a los que resultaron heridos en cumplimiento de su deber.
El ministro de Defensa, José Bono, afirmó que no serán enviadas nuevas tropas a Irak y recordó que antes de 30 días todos los soldados estarán de vuelta, con lo que "se cumple el compromiso con España y con la paz", asumido por el jefe del Ejecutivo.
En París, donde horas más tarde se reunió con el presidente francés, Jacques Chirac, Rodríguez Zapatero consideró que la devolución real de la soberanía al pueblo iraquí llevará mucho tiempo, aunque en teoría se haya fijado el 30 de junio como fecha oficial de la transferencia de poderes.
Sin embargo, afirmó que en el campo político y diplomático España seguirá trabajando para que los iraquíes recuperen la independencia, la democracia, la estabilidad y la paz.
Chirac, a su vez, expresó sus dudas sobre una eventual resolución de la Organización de Naciones Unidas para la futura transferencia de soberanía a un gobierno de transición en Irak, cuya reconstrucción, destacó, sólo será posible si la coalición internacional encabezada por Estados Unidos cede el poder de forma real y transparente a un gobierno nacional.
A su vez, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien se encuentra de visita en Dinamarca, se dijo convencido de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución antes del 1Ɔ de julio con vistas al traspaso de poder al pueblo iraquí, y que esa resolución considerará los reparos de los países europeos.
En Londres, en tanto, el canciller británico, Jack Straw, afirmó que la fuerza en Irak sólo debe ser utilizada como "último recurso", y resaltó que Estados Unidos continúa decidido y comprometido con Gran Bretaña a resolver los problemas a través de la vía política.
Por su lado, el ministro británico de Salud, John Reid, desmintió que el primer ministro, Tony Blair, vaya a dimitir este verano y sostuvo que pretende, tras las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo año, mantenerse en el cargo un tercer mandato consecutivo.
|