México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Deja a empresarios mexicanos sin respaldo institucional para sus negocios
Hoy se retira de Cuba la representación de Bancomext; pendientes, 380 mdd
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 29 de abril. La oficina del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en esta ciudad dejará de funcionar este viernes, al cumplirse la decisión del consejo directivo de la entidad de suprimir su representación en Cuba.
Su retiro de La Habana deja a Bancomext sin capacidad para seguir directamente en esta plaza el curso del litigio que el banco mantiene con el gobierno cubano, por una deuda documentada en marzo de 2002 en 380 millones de dólares.
La decisión también deja a los medianos y pequeños empresarios mexicanos sin respaldo institucional para desempeñarse en la isla, donde el mercado está sujeto a decisiones oficiales.
Desde 1999 la Consejería Comercial de México tuvo su sede en una oficina rentada en el cuarto piso del edificio Jerusalén, dentro del Centro de Negocios Miramar, un complejo inmobiliario reservado en la zona oeste de La Habana para la operación de compañías extranjeras.
El consejero César Lajud dijo a La Jornada que el viernes 30 entregará la oficina a la administración del Centro y el sábado viajará de regreso a México.
El conflicto de la deuda se abrió en abril de 2002, cuando Cuba retiró las garantías pactadas, flujos de moneda fuerte de la telefónica local Etecsa, una sociedad mixta cubano-italiana.
Bancomext fue a tribunales en Italia y logró que un juzgado civil de Turín bloqueara dos cuentas de Etecsa en ese país, por cerca de 40 millones de dólares. La Corte Internacional de Comercio de París falló en primera instancia a favor del banco mexicano y todavía debe manifestarse sobre una apelación cubana.
Durante casi un año Bancomext y el Banco Central de Cuba buscaron una solución paralela, pero las conversaciones se suspendieron a finales de 2003.
En una carta al director de Bancomext, Héctor Reyes Retana, decenas de empresarios con intereses en Cuba pidieron el mes pasado reconsiderar el cierre de la consejería, ''tomando en cuenta el invaluable servicio que nos presta''.
Pequeñas y medianas compañías mexicanas se apoyaban en la oficina de Bancomext para reforzar sus gestiones ante las autoridades cubanas, en distintos tramos de la operación.
|