México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Oferta extemporánea
Oneroso fracaso de la venta de garaje
Relaciones Exteriores tienta al diablo
LA OFERTA QUE el presidente Fox recién hizo a los barones del dinero resulta extemporánea, porque si alguna práctica ha caracterizado a las cuatro últimas administraciones gubernamentales -tres tricolores, una blanquiazul- ha sido la de "remover obstáculos" para entregar los bienes del Estado al capital privado.
DURANTE SU PARTICIPACION en la Reunión Nacional de Energía y en el Encuentro Internacional de Vivienda, el inquilino de Los Pinos quiso presentar su ofrecimiento como algo novedoso y comprometido ("los bienes de la nación, abiertos al capital privado"), sin recordar que dos décadas atrás Miguel de la Madrid puso en práctica la política de venta de garaje a partir de la cual se ha entregado prácticamente toda la infraestructura productiva y de servicios que pertenecía al Estado, con los resultados ya conocidos y padecidos por todos los mexicanos.
DESDE AQUEL ENTONCES, la propuesta y la práctica han sido las mismas: el Estado cede y limita su participación en la economía para que el capital privado avance en el mismo renglón; el primero "adelgaza" y libera recursos públicos para atender las urgentes necesidades sociales, mientras que el segundo -que sí sabe cómo se hacen las cosas- impulsa el crecimiento económico y genera empleo.
A LA VUELTA de dos décadas, ha quedado fehacientemente demostrado que el Estado no liberó tales recursos (por el contrario, comprometió al erario nacional en el rescate de muchos negocios privados) ni mucho menos atendió las urgentes necesidades sociales, y que el capital privado tampoco sabe cómo se hacen las cosas, porque el crecimiento económico ha sido verdaderamente raquítico y la generación de empleo brilla por su ausencia.
LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA y de servicios del Estado se desmanteló y la iniciativa privada mexicana resultó igual de enana que la clase política que ahora tanto critica.
ASI, LO UNICO que hace el inquilino de Los Pinos es ratificar que a pesar de los notorios y onerosos fracasos de la venta de garaje y de los particulares que en ella alegremente participaron, la tienda permanece abierta: 20 años después ya no hay nada que "desincorporar", salvo el sector energético, aunque -con o sin Constitución- para eso está el gobierno del "cambio", quien ya reporta sustanciales avances en la materia, especialmente en gas natural y energía eléctrica.
CUANDO EL PRESIDENTE Fox les ofreció "plataformas marinas, carreteras, puertos, aeropuertos, turismo, vivienda, maquiladoras...", algún "capitán" de empresa tendría que haberle dicho "de tiempo atrás son nuestros" y allí están los resultados.
MIENTRAS EL INQUILINO de Los Pinos bruñe la bandeja de plata para que el capital privado se sienta bien atendido y sigue pregonando que "los reportes de la actividad económica que recibimos día a día nos muestran que estamos ya en un crecimiento sano y sostenido", el deterioro de la moneda nacional siguió su curso: 11.52 pesos por dólar (en realidad 11 mil 520 unidades), al cierre del mercado cambiario de ayer.
COMO LA ESPECULACION en contra de la divisa nacional es "pasajera", como suelen decir los funcionarios financieros del gobierno del "cambio", nada raro sería que el deterioro del tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se mantenga, aunque "ya estamos creciendo" y está por llegar el Maná del norte. En vía de mientras, la devaluación acumulada en el gobierno del "cambio" es de 22.55 por ciento.
DE FORMA PARALELA, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores volvió a caer en la sesión de ayer: 2.5 por ciento, producto -dicen- de "una ola de ventas de los inversionistas extranjeros" que según la versión oficial trajeron sus capitales a México como muestra de "confianza en el gobierno del presidente Fox."
ESTE ULTIMO, PRECISAMENTE, esperaba una información vital para confirmar su optimismo, y ayer se divulgó: La economía de Estados Unidos creció a un ritmo constante en el primer trimestre de 2004, pero con menos fuerza de lo previsto, que mostró algunas señales de aceleración en la inflación que podrían preocupar a los expertos de la Reserva Federal de aquel país y acelerar la tan temida alza en las tasas de interés.
EL DEPARTAMENTO DE Comercio de Estados Unidos informó que el producto interno bruto del "motor del mundo" creció a una tasa anual de 4.2 por ciento en el periodo enero-marzo del presente año, proporción que estuvo muy por debajo del ritmo de la expansión prevista (5 por ciento) por los economistas de Wall Street.
EL CRECIMIENTO EN dicho periodo resultó similar al registrado en el cuarto trimestre de 2003 (4.1 por ciento) y se produce tras el sólido 8.2 por ciento reportado entre julio y septiembre del año pasado. Sin embargo, señala un despacho de la agencia Reuters, una medida clave de las presiones inflacionarias basada en los gastos para consumo, el índice de precios de gastos para consumo personal, prácticamente se duplicó. Esta medida no incluye energía y alimentos y es un barómetro de la inflación que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, sigue de cerca.
EL COMITE DE mercado abierto de la Reserva Federal, que decide las tasas de interés, tiene previsto reunirse el próximo martes entre señales cada vez mayores de que estaría preparando al mercado para tasas de interés más altas, posiblemente a mediados de año. La Fed intentaría mantener la inflación controlada a medida que la expansión económica cobra fuerza tras la recesión de 2001.
EL MERCADO NO prevé que la Reserva vaya a subir las tasas la próxima semana, pero es probable que después de su reunión del martes anuncie que ahora ve que los riesgos económicos están equilibrados entre precios al alza y un crecimiento más lento en el futuro, lo que efectivamente sienta las bases para una futura alza.
ESA POSIBILIDAD YA inyectó "nerviosismo" en los mercados financieros y bursátiles internacionales y de ello da cuenta el caso mexicano.
Las rebanadas del pastel:
NO APRENDEN: LA Secretaría de Relaciones Exteriores acusa al gobierno cubano de "confundir" a los mexicanos con sus señalamientos en torno a las declaraciones de Carlos Ahumada ("los videos, plan con objetivos políticos")... No le muevan porque una vez más la grabadora los sacará a balcón... Felicidades a todos los niños de México y el mundo, menos al Niño Verde. [email protected]
|