México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
De los que están inscritos, 39.5 por ciento no se localizan en el domicilio declarado
Más de 40% de quienes deberían pagar impuestos no están en el RFC
Cotejará el SAT información de recibos de teléfono, televisión de paga y cuentas bancarias
DAVID ZUÑIGA
De cada 100 mexicanos que deberían pagar impuestos, 43.5 por ciento ni siquiera aparecen en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); además, 39.5 por ciento de los que sí están inscritos no se localizan en el domicilio que declaran al fisco, reconoce el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en un diagnóstico sobre la calidad y la cobertura de sus servicios.
Ante esta situación, el SAT emprenderá a partir del segundo semestre una campaña nacional de verificación en la cual visitará cada domicilio y negocio del país, y solicitará "toda la información que la ley nos permita", desde estados de cuenta bancarios y de casas de bolsa hasta recibos telefónicos, de electricidad y de otros servicios, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 30-A del Código Fiscal de la Federación y la regla miscelánea 2.8.1 publicada en marzo pasado, anunció el administrador de Transformación del SAT, Juan Manuel Herrero, quien aseguró que estas prácticas están totalmente apegadas a la ley y negó que se trate de terrorismo fiscal.
En entrevista, Herrero explicó que no se ha solicitado información a otras empresas porque primero el SAT recabará sus propios datos y luego los complementará con otras fuentes, entre ellas empresas públicas, paraestatales, gobiernos estatales y municipales.
El funcionario reconoció que un problema básico del sistema tributario son las deficiencias y limitaciones del registro de contribuyentes. La actualización del padrón, agregó, permitirá detectar a empresas fantasma que operan con documentación falsa, a contrabandistas y a empresas legalmente establecidas que realizan actividades que no reportan al fisco.
Una primera fase consistirá en una campaña nacional para promover la regularización voluntaria y la segunda consistirá en la verificación de datos en cada vivienda y negocio, que servirá para elaborar una base de datos geográfica.
El objetivo de este programa es incrementar el número de registros entre 10 y 20 puntos porcentuales para agosto de 2005. Herrero confió en que los gobiernos de los estados apoyarán esta iniciativa en la Convención Nacional Hacendaria.
El funcionario sostuvo que es una práctica frecuente que el fisco solicite información de los contribuyentes a empresas privadas. La Agencia Tributaria Española, ejemplificó, obtiene 88 por ciento de la información de los contribuyentes de fuentes externas.
Asimismo, negó que las acciones previstas sean violatorias del artículo 16 de la Constitución, según el cual nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, bienes o posesiones a menos que exista una orden por escrito de una autoridad. También rechazó que el SAT vuelva a concentrarse sólo en los contribuyentes cautivos y sostuvo que la finalidad es ampliar el padrón. "Vamos sobre todos: tianguistas, ambulantes, informales que operan con negocios establecidos o maquiladores clandestinos. Los informales no sólo están en la calle".
Herrero insistió en que las acciones del SAT se apegarán a la ley; sin embargo, reconoció que los afectados podrían ampararse.
Herrero Alvarez reconoció que para este proyecto el SAT tendrá que contratar personal o encargarle el trabajo a una empresa privada. Asimismo, se utilizará una plataforma tecnológica que proveerá la compañía PeopleSoft y que permitirá intercambiar información entre los distintos sistemas de cómputo que posee la SHCP. Una parte de los recursos para financiar este programa, recordó, proviene de un crédito del Banco Mundial.
En cuanto a las quejas que han surgido en diversos sectores ante este anuncio, Herrero respondió que el SAT tiene el respaldo de los gobiernos estatales, que se beneficiarían de una mayor recaudación de los pequeños contribuyentes, e incluso de organismos del sector empresarial. "Cuando alguien brinca es porque ya le pegamos y encontramos un boquete".
|