México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Aumentó 12.3% su utilidad neta entre enero-marzo
Sorprenden ganancias de Iberdrola; en México logró el mayor margen
REUTERS
Madrid, 29 de abril. La eléctrica española Iberdrola sorprendió hoy al mercado al anunciar un alza de 12.3 por ciento en su ganancia neta en el primer trimestre, por una mayor actividad en energías renovables y los rendimientos obtenidos en México.
La compañía, el segundo grupo del mundo por capacidad eólica instalada, anunció en un comunicado que su ganancia alcanzó 315.8 millones de euros, cuando analistas estimaban que rondaría los 309 millones. A nivel operativo, Iberdrola superó las expectativas del mercado, gracias a una combinación de mejores márgenes a los esperados, con menores costos, que en el caso de los gastos financieros descendieron 12.1 por ciento interanual.
La eléctrica dijo que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) llegó en el primer trimestre a 798.1 millones de euros, al crecer 7.4 por ciento interanual, al tiempo que agregó que su beneficio operativo se elevó 10.1 por ciento a 582.2 millones. Los analistas esperaban un EBITDA de 746 millones de euros y un beneficio operativo de 546 millones.
''La razón básica del aumento en el beneficio es el crecimiento tan fuerte del margen bruto, por mayor capacidad de generación por energías renovables y los nuevos ciclos en México'', dijo Rocío del Pozo, analista de Venture Capital.
Puntualizó que ''aparte del crecimiento del margen bruto, también ha habido gastos de explotación menores a los esperados, así como amortizaciones y gastos financieros inferiores''.
Iberdrola superó las previsiones del mercado a pesar de un entorno desfavorable para su negocio de generación en España, donde su producción retrocedió 2.8 por ciento en el primer trimestre por una caída en el aporte de sus centrales hidráulicas debido a un menor nivel de los embalses.
Las acciones de Iberdrola subieron 0.36 por ciento a 16.60 euros en un mercado madrileño levemente bajista. El resultado neto estuvo en línea con las expectativas de la eléctrica de elevar su beneficio en al menos dos dígitos al año hasta 2008.
El aumento en el margen bruto, que creció 6.5 por ciento interanual a mil 109.5 millones de euros, fue impulsado por el alza de 74 por ciento del correspondiente a la actividad de generación en México, donde la eléctrica duplicó su capacidad de generación en diciembre pasado, al poner en operación mil 36 megavatios en ciclos combinados.
|