México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Se aceptó en Burgos que se viola la ley: diputado
Reconoce el propio director de Pemex Exploración ilegalidad de los CSM
RENATO DAVALOS
El propio director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, reconoció durante una gira con el secretario de Energía, Felipe Calderón -convertida en pasarela-, que los ''puntos de entrega'' de la cuenca de Burgos, definidos en los contratos de servicios múltiples (CSM), son los espacios en los cuales los extranjeros entregarán el gas extraído, en abierta violación a la Constitución.
El diputado perredista Jorge Martínez Ramos, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, informó también que en ese encuentro Ramírez Corzo reconoció que las empresas extranjeras, que tienen firmados contratos por más de 4 mil millones de dólares en concesiones a 20 años, realizarán tareas de ''coadyuvancia'' con Pemex, amparadas en la cláusula nueve de esos convenios. Ello también violenta el texto constitucional, apuntó.
Martínez Ramos, quien viajó a la zona de Burgos el pasado lunes, junto con más de 30 legisladores y el secretario de Energía, Felipe Calderón, además de varios funcionarios de Pemex, relató que ese viaje se convirtió en una pasarela para Calderón, pues inicialmente la visita había sido proyectada sólo con funcionarios de la paraestatal.
Sin embargo, Calderón se incorporó justo cuando se conoció la decisión del consejo nacional panista en sentido de que la votación para elegir al candidato a la Presidencia por ese partido se hará sólo entre militantes y adherentes, circunstancia que favoreció al funcionario, comentó Martínez Ramos.
La intención original de la visita, añadió el legislador perredista, fue que en los campos tanto los representantes de empresas como funcionarios de Pemex dieran respuesta a las dudas que los diputados tienen con relación a los contratos.
Recientemente, recordó, se desechó en la Cámara de Diputados que este órgano legislativo interpusiera una controversia constitucional, pero no se objetó el fondo del asunto -el carácter inconstitucional de los contratos-, sino la fórmula jurídica que se escogió para hacerlo.
Sin embargo, Martínez Ramos señaló que en los últimos días se decidió que Calderón haría el viaje y que diputados de otras comisiones como la de Puntos Constitucionales se incorporarían a la visita a Burgos, en la que fue manifiesta la aceptación de Pemex de las condiciones ilegales en que fueron suscritos los contratos
|