México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Funcionario de Pemex confirmó que en Internet se daban datos sobre las reservas
Desde 2001 se reveló información reservada sobre cuencas de gas
El informe elaborado por el subdirector de PEP detallaba posibilidades de inversión en Sabinas, Burgos, Tampico, Misantla, Veracruz y Sureste Martens pretendía apertura total, informó Guzmán
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Alfredo Guzmán Baldizán, subdirector de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción (PEP), y uno de los firmantes de los contratos de servicios múltiples (CSM), reveló desde 2001 información reservada de las seis cuencas de gas natural que se encuentran en territorio mexicano, y confirmó que el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens, negociaba con el Congreso federal la apertura total a la inversión privada para la explotación del fluido.
En una página de Internet (en inglés), el funcionario que ahora intenta presidir la asociación de geólogos más influyente de Estados Unidos documenta un hecho que no se había podido probar hasta la fecha: la oferta pública de las reservas probadas de gas en México, basada en datos elaborados por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alfredo Guzmán entregó el documento Exploración y producción en México: retos y oportunidades, a la Sociedad Geológica de Houston y a la Asociación de Geólogos Petroleros de Estados Unidos (AAPG) el 28 de agosto de 2001.
A la fecha, el texto se encuentra en la red y en una versión detalla las posibilidades de inversión privada en las seis cuencas de Sabinas, Burgos, Tampico, Misantla, Veracruz y Sureste (esta última incluye las subregiones Salina del Istmo, Reforma-Comalcalco, Macuspana, Litoral de Tabasco y Sonda de Campeche). La oferta incluyó las cuencas de mediano potencial ubicadas en la Sierra Madre Oriental y en el Golfo de México, y aquellas de bajo potencial en la Sierra de Chiapas, California, Golfo de California y Chihuahua.
En aquella fecha el funcionario que se desempeñaba como coordinador de Estrategias de Exploración de PEP colocó su correo electrónico en el texto: [email protected].
Advierte que ''los bajos niveles de inversión en Pemex Exploración y Producción en los años recientes han tenido como consecuencia deficiencias en gas (natural), una situación crítica para el petróleo ligero, y un escenario decreciente en la producción del crudo pesado.
''Pemex ha construido un portafolio diverso de oportunidades en inversiones de capital para reducir los rezagos que enfrenta. Para beneficiarse de estas oportunidades, Pemex ha tenido que incurrir en una onerosa deuda, por ello ahora está considerando abrir a la participación privada de operadores todas las fases de la exploración en la cadena productiva. Algunos de estos proyectos requerirán inversión privada; estos esquemas están iniciando con los proyectos de gas''.
Manifiesta que la ''Secretaría de Energía (cuyo titular era entonces Ernesto Martens) pronto estará negociando con el Congreso federal una iniciativa para permitir toda la participación privada en Pemex Exploración y Producción no asociada al gas''. A pesar de esas evidencias, Guzmán advierte que ''Pemex no será privatizada''.
Eduardo Guzmán Baldizán, considerado el principal impulsor de la participación privada en la explotación de gas natural, es nieto del diputado constituyente Salvador R. Guzmán. Fue enviado por su padre, Eduardo José Guzmán Jiménez, a estudiar a Estados Unidos, no se sabe a qué universidad; incluso así, en sus antecedentes se advierte que realizó estudios para obtener un master en ciencia en el Tecnológico Universitario de Texas en 1973.
Ahora pretende ocupar la presidencia de la Asociación de Geólogos Petroleros de Estados Unidos y contiende contra el ingeniero Peter R. Rose. En un comentario publicado en la revista Explorer, Guzmán manifiesta que una de las razones para aceptar ser candidato a la presidencia de la asociación es porque su papá fue miembro honorario y vicepresidente en 1967, por lo que él conoció la organización desde muy pequeño y aprendió muchas de las cosas que sabe, en parte por los boletines que emitía esa asociación.
Las actividades del funcionario de Petróleos Mexicanos incluyen publicaciones de artículos en revistas especializadas, entre ellos uno en coautoría con Benjamín Márquez, titulado Golfo de México. Recipiente al sur de la frontera: la provincia petrolera del siglo XXI.
En ese trabajo se destaca la riqueza del subsuelo mexicano, con base en información de la paraestatal mexicana, que debería ser confidencial. Además, a pesar de presuntamente tratarse de un artículo científico, los autores no refieren bibliografía alguna, requisito indispensable para dar seriedad al contenido.
Señala que desde principios del siglo XX la mayoría del gas y del petróleo se ha obtenido de la parte menos profunda de la cuenca de Burgos (200 metros), por ello la mayor parte de la producción futura tendrá que provenir de profundidades más importantes, por lo que deberán utilizarse nuevas tecnologías en la producción futura.
|