.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 30 de abril de 2004

Jaime Martínez Veloz

EZLN: referente moral de la izquierda

Las tensiones en el país se acumulan, las presiones por apoderarse de nuestras reservas energéticas au-mentan. La lógica gubernamental está determinada por los intereses del capital trasnacional y los de la Casa Blanca. Aeropuertos y bancos privatizados sangran y disminuyen el presupuesto público. Anualmente se entregan 48 mil millones de pesos (serán 125 mil millones el próximo año) a una banca parasitaria que incrementa sus ganancias, pero que es incapaz de otorgar los créditos que el desarrollo nacional reclama. La clase obrera mexicana puede "elegir" a su presidente o gobernador, no a su dirigencia sindical. Contratos blancos y líderes charros son protegidos y solapados por autoridades estatales y federales.

Los jornaleros de San Quintín, Baja California, y su descendencia laboran en condiciones infrahumanas; las trabajadoras de las maquiladoras lo hacen bajo condiciones que afectan su salud y la de sus hijos, sin derecho a utilidades ni a las atenciones mínimas que la ley les otorga. A solicitud de Bush, la "preocupación" de Fox por los derechos humanos está en Cuba, no en la obligación del Estado de vigilar el respeto a los derechos laborales de los y las trabajadoras, plasmados en las leyes mexicanas.

Las costas mexicanas y los yacimientos de gas en territorio mexicano se ceden a las trasnacionales con singular alegría. El fantasma de la argentinización es real y ya está en marcha con la complicidad gubernamental. La presencia del narcotráfico permea todas las estructuras policiacas, gubernamentales y partidarias. En muchos lados el crimen organizado es un poder paralelo; en otros, el poder real.

La principal aportación del Tratado de Libre Comercio para la economía mexicana son los más de 12 mil millones de dólares que envían de Estados Unidos los trabajadores mexicanos, principalmente del campo, quienes al verse desamparados por una política de Estado que no garantiza el desarrollo ni la productividad agrícola emigraron en busca del empleo que no encontraron en nuestra patria.

Empresarios y políticos se despedazan. Nadie deja títere con cabeza. Se avienta estiércol con ventilador. Todo se vale con tal de desprestigiar al adversario. La tragicomedia de la política mexicana parece interminable. Cada cual usa sus pretextos y argumentos a discreción y conveniencia, pero nadie se salva. PRI, PAN y PRD han hecho de la frase "cuéntame a mí, que sé tu historia" su eslogan preferido.

Mientras esto pasa, lejos del escándalo y la putrefacción oficial, una organización de hombres y mujeres humildes avanza con dignidad en la consolidación de un sistema de autogestión y autogobierno. Frente a una clase política que elude su responsabilidad republicana y se involucra fácilmente en asuntos frívolos e intrascendentes, el EZLN sobresale y destaca por su congruencia y honestidad sin adjetivos.

Durante el proceso de diálogo nunca pidieron intercambiar prebendas por principios. Pidieron y dieron respeto. La respuesta del gobierno, en cambio, fue irrespetuosa, provocadora y traicionera.

Minimizado en un tiempo por amigos y enemigos, en medio del estercolero de empresarios y políticos, sobresale la fuerza moral del EZLN. La circunstancia actual es diferente a la de 1994: hoy la fortaleza del EZLN radica en su respetabilidad como organización. Sus armas principales no son las militares, sino la razón histórica y el reconocimiento público de un trabajo interno y externo congruente con sus principios y su forma de ser, actitudes ausentes de las actuales burocracias partidarias, empresariales y gubernamentales.

En la izquierda mexicana existen importantes referentes morales, personalidades, organizaciones de masas, militantes partidarios de base, organismos no gubernamentales, dirigentes sociales, ciudadanos distinguidos, pero en este momento de crisis institucional el peso y la estatura del EZLN se agigantan. De Chiapas a Tijuana, el EZLN se ha ganado un lugar especial en el corazón de los mexicanos. Su presencia en el imaginario colectivo es incuestionable.

De un amigo mío escuché la frase de que en política "la circunstancia lo es todo", la cual, aplicada al momento actual, en medio de la crisis más severa del sistema de partidos, nos permite esperar que ojalá tengamos, como dice Guillermo Almeyra en su espléndida colaboración del domingo pasado en La Jornada, la capacidad para generar un Movimiento de Movimientos rumbo a 2006. Y esta posibilidad es aterradora para las oligarquías nacionales y extranjeras, así como para sus mediocres, aburridas e intrascendentes burocracias partidarias.

Esta idea y muchas otras deberán ventilarse para construir una alternativa de poder, que permita crear un Nuevo Pacto Social y una sociedad democrática, justa, libre, digna e incluyente. En todo ello, la palabra o el silencio del EZLN serán determinantes.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email