México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Deberá explicar el destino de donativos millonarios
La directora de la Lotería comparecerá ante senadores
Se sospecha que benefició a Legionarios de Cristo
JOSE ANTONIO ROMAN Y ANDREA BECERRIL
Pese a las maniobras del panista Fauzi Hamdan para impedir la comparecencia de la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés Ruiz, el pleno del Senado de la República acordó citarla para que explique aspectos presupuestarios del organismo, particularmente del fideicomiso Transforma México, pues se desconocen criterios de selección y destino de donativos millonarios.
Según información extraoficial, se ha beneficiado a múltiples organizaciones de la sociedad civil y religiosas, muchas de ellas vinculadas a la orden religiosa de los Legionarios de Cristo. Además, varios de los senadores firmantes externaron suspicacias sobre el desempeño de la directora de la Lotería, debido a que es esposa de Carlos Rojas Magnon, ex funcionario de la Presidencia, involucrado en el escándalo del Toallagate, y hermana de la secretaria de la fundación Vamos México, que dirige Marta Sahagún.
El dictamen, con el acuerdo de la comparecencia, fue obstruido por el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Fauzi Hamdan, quien en la víspera sustituyó la comparecencia por un "informe amplio y detallado", generando inconformidad entre muchos de los senadores de las comisiones unidas de Hacienda y de Salud y Seguridad Social, ante quienes se realizará la comparecencia en fecha por decidirse.
El dictamen señala que el 12 de octubre de 2001 se constituyó el fideicomiso Transforma México, con una aportación de 110 millones de pesos provenientes de excedentes presupuestarios de la Lotería Nacional, el cual contó con la autorización de Hacienda, de Nacional Financiera y de la Procuraduría Fiscal de la Federación; y que en 2002 se autorizó la transferencia de 182.8 millones de pesos al propio fideicomiso. Esta acción fue "violatoria" tanto del contexto jurídico de la institución como de la Ley de Ingresos de la Federación, pues los recursos excedentes debieron enterarse a la Tesorería de la Federación.
El Senado no sólo pidió la comparecencia, en la que la funcionaria deberá aclarar la constitución y operación legal del fideicomiso, sino que pidió a Hacienda la suspensión inmediata de las operaciones de dicho fondo.
|