México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Con apoyo de todas las fuerzas presentan predictamen
Promueven en Xicoténcatl la relección de legisladores
ANDREA BECERRIL Y JOSE ANTONIO ROMAN
En el último día de sesiones y con el respaldo político de 89 senadores de todas las fuerzas políticas se presentó ayer un proyecto de dictamen para reformar la Constitución y posibilitar la relección de legisladores federales y locales para un periodo inmediato.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson, recibió la propuesta de dictamen de manos del panista César Jáuregui y del perredista Demetrio Sodi para que la hiciera llegar a comisiones, con la finalidad de que pueda aprobarse en el próximo periodo ordinario de septiembre o en un extraordinario, si éste llega a concretarse.
Jackson, Jáuregui y Sodi rechazaron que sea inoportuno legislar en esa materia. Se trata, coincidieron, de un tema controvertido, polémico, pero que es necesario abordar dentro de la reforma del Estado.
La intención es acabar con la prohibición para que los legisladores puedan relegirse, que se estableció hace 71 años y que sigue vigente, pese a que ha habido varios intentos por modificarla. Uno de ellos en 1964, cuando la Cámara de Diputados aprobó que se permitiera la relección inmediata de legisladores, pero el Senado la frenó.
En el proyecto de dictamen se propone reformar los artículos 59 y 116 de la Constitución, con el propósito de que los senadores puedan ser electos "de manera inmediata hasta por un periodo adicional" y los diputados "hasta en tres periodos consecutivos".
Se argumenta para ello que la restricción a la relección legislativa se introdujo en 1933, "en un momento en que una de las principales prioridades era la pacificación del país", pero "no encontrándose en la actualidad estas condiciones y habiéndose aclarado que la prohibición se encuentra dirigida al Poder Ejecutivo, desapareció el motivo y la necesidad de conservar la medida".
Se asegura, además, que evitar la relección ha debilitado la obligación de los legisladores de rendir cuentas, por lo que al permitirles repetir los somete "al juicio ciudadano sobre su desempeño individual y colectivo.
|