México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Héctor Iturbide es experto en estudios sobre lavado
Asesoraba a PGR gerente jurídico del Grupo Quart
ALFREDO MENDEZ
Héctor Iturbide, gerente jurídico del Grupo Quart, es experto en el estudio del delito de lavado de dinero y fue asesor de María de la Luz Núñez Camacho, jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR), quien está encargada de una de las dos pesquisas que realiza la dependencia contra el empresario Carlos Ahumada. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales realiza la otra indagatoria.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, como empleado de Quart -en el que Iturbide ha trabajado por lo menos en los cuatro años anteriores- revisó directamente las cuestiones jurídicas de los contratos de compraventa con los que Ahumada adquirió los equipos de futbol Santos y León, así como el periódico El Independiente y maquinaria para la construcción. Lo asesoró para evitar problemas al adquirir esas propiedades.
Por el momento, la unidad contra el lavado de dinero de la PGR no considera a Iturbide presunto responsable de algún delito, en las pesquisas que realiza en el caso Ahumada, aunque por presumirse operaciones con recursos de procedencia ilícita y por sus vínculos con el empresario, sí podría ser investigado por Núñez Camacho, lo que según la ley obligaría a la funcionaria a desistirse de conocer del asunto por la relación laboral que tuvo con el actual gerente de Quart.
Iturbide es para la PGR un testigo fundamental para esclarecer las investigaciones contra Ahumada, ya que por las actividades que desempeña en la empresa propiedad del argentino, tuvo que estar enterado de manera directa sobre las negociaciones efectuadas por su jefe.
El operador financiero
Otro de los principales hombres que trabajan para Ahumada es Daniel Román, quien según las fuentes consultadas es operador financiero del corporativo, y está encargado de autorizar los cheques para el pago de proveedores y empleados.
Ambos, junto con Tito Uribe Boeta -padre de la gerente administrativa de El Independiente, Lidia Uribe, y otro de los supuestos operadores financieros del corporativo, quien desde la semana pasada se encuentra bajo arraigo en una casa de seguridad de la PGR-, eran los principales hombres de confianza de Ahumada antes de que se hicieran públicos los videoescándalos y las investigaciones ministeriales contra el empresario.
Según las mismas fuentes, Iturbide, quien estuvo enterado de los pagos que Ahumada hizo a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, al igual que Uribe Boeta y Daniel Román, es un abogado experto en asuntos de lavado de dinero, y debido a sus "buenas relaciones" con Núñez, colaboró con ella por corto tiempo durante 2001 como asesor externo al tiempo que trabajaba para Ahumada.
Se prevé que en fecha próxima acudan a declarar como testigos ante la PGR como parte de las pesquisas que realiza la dependencia contra Ahumada. Hasta el momento sólo se ha involucrado como indiciados -en las mencionadas indagatorias- al empresario y a Uribe Boeta. Este último ya admitió ante el Ministerio Público Federal haber hecho pagos a funcionarios del Gobierno capitalino, como al ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce, prófugo desde marzo.
El gerente jurídico de Quart también era el encargado de la revisión y análisis de los procedimientos administrativos, tanto de la empresa como de los asuntos personales de Ahumada.
Inclusive fue Iturbide, quien había llevado inicialmente el pleito legal con Roberto Zermeño, empresario que reclamó a Ahumada la propiedad del equipo León por un supuesto adeudo de 3 millones de dólares, el que contactó a Ahumada con los abogados Cristina Padilla Hernández y Amado Anaya Méndez.
Ambos son los actuales abogados del empresario en el juicio contra Zermeño, además de que encabezan la defensa de Enrique Arcipreste del Abrego, quien se ostenta como dueño del Paraje San Juan y está detenido en Cuba, sometido a procedimiento de extradición.
Como se recordará, las autoridades cubanas vincularon a Arcipreste con Ahumada y por eso lo detuvieron en su territorio sin que mediara alguna petición a la Interpol para la captura.
|