México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Especulan panistas que la deportación respondió al voto mexicano en Ginebra
Deplora PRD la "confabulación de funcionarios"
DE LA REDACCION
La bancada perredista en la Cámara de Diputados deploró que en la conspiración que involucra al empresario Carlos Ahumada Kurtz hayan intervenido instituciones y servidores públicos. "Es un hecho gravísimo de utilización facciosa del poder para combatir a los adversarios políticos del gobierno. Hubo una confabulación de funcionarios", expresó el coordinador del sol azteca, Pablo Gómez.
Los panistas, a su vez, reaccionaron por conducto de su vocero, Juan Ignacio Zavala, quien señaló que el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no está redactado en términos diplomáticos y cae en una contradicción al hacer valoraciones políticas. No descartó que la posición de La Habana haya correspondido al voto mexicano en materia de derechos humanos hace unos días en Ginebra, Suiza.
Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, expresó que al deportar a Ahumada y advertir que el asunto de las videocintas fue una acción planeada con fines políticos, el gobierno de Cuba hizo una reminiscencia del "comes y te vas" que le sugirió Vicente Fox a Fidel Castro en Monterrey. "Con ese párrafo, Castro dejó a la víbora chillando", expresó.
El diputado federal Federico Döring, también panista, fue parco; sólo dijo que durante el proceso contra el empresario se obtendrán más respuestas de las que ha dado hasta el día de hoy la autoridad capitalina, "y eso es lo más positivo".
En Tabasco, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su confianza de que se esclarezcan los hechos y se conozca en qué estuvo implicado Carlos Ahumada, además de los delitos, en caso de que existan, de René Bejarano, Carlos Imaz y Gustavo Ponce.
Explicó que su presencia la semana pasada en Cuba obedeció a una invitación de la Universidad de La Habana para dictar una conferencia, por lo que no estuvo relacionada con el caso Ahumada, como se ha presumido.
La escritoria Elena Poniatowska, a su vez, expresó que el caso de Ahumada es una "película de horror". Después de recibir la medalla al Mérito Ciudadano que le entregó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aclaró que considera honestos a varios de políticos. "Ahí está Andrés Manuel López Obrador; no creo que sea una rata; eso espero, es mi esperanza".
Por su parte, el líder nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, declaró que al PRD le interesa conocer el expediente y que se haga público. "Estamos en una etapa de valoración para ver si, jurídicamente, procede que solicitemos el expediente al gobierno cubano", indicó.
En relación con la confusión del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en torno a la deportación y no extradición del empresario, Godoy señaló: "Demuestra que estaban muy nerviosos o que desconocían las circunstancias. La actitud de la Procuraduría General de la República (PGR) es reprobable, pues se retuvo a Ahumada de un modo inexplicable. Los responsables de esta dependencia han perdido toda credibilidad".
La senadora priísta Silvia Hernández expuso que las declaraciones del gobierno cubano sobre la videoplaneación no representan una intromisión en asuntos internos del país, aunque consideró que se trata de una expresión "atrevida, probablemente para recordarle al gobierno mexicano las expresiones atrevidas que éste ha tenido respecto a la isla".
El diputado priísta Pablo Bedoya indicó por su parte que existen dudas en torno a la falta de aplicación de la ley al primer círculo de colaboradores de López Obrador. La investigación debe ser atraída por la PGR, pidió. El coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, Emilio Chauyffet, se reservó cualquier comentario y argumentó que este proceso es de carácter penal y nada tiene que ver con el proceso legislativo.
En Monterrey, en tanto, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, subrayó que no puede hablarse de complot sino de "delitos y actos de corrupción y chantaje que deben ser perseguidos". El mandatario coahuilense, Enrique Martínez, externó a su vez que la clase política es la que sale más perjudicada con estos sucesos.
|