México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Ante PGR, el empresario negó el complot: su defensa
En las cinco horas que Carlos Ahumada Kurtz fue retenido por la Procuraduría General de la República (PGR) a su arribo a México, proveniente de Cuba, fue enterado del contenido del comunicado de la isla y tuvo tiempo de negar que había declarado que la operación de los videos perseguía objetivos políticos.
Anoche El Noticiero de Televisa dio a conocer el contenido de las declaraciones que, según el abogado de Ahumada, Juan Collado, hizo de "forma espontánea" ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.
Según el texto, cuya copia presentó la televisora, señala que apenas el empresario llegó a la ciudad de México se enteró a través de los medios de comunicación del documento cubano, que señala que la operación del videoescándalo fue " calculada deliberadamente para alcanzar objetivos políticos y planificada con meses de antelación".
De acuerdo con esta información, Ahumada dijo "a través de su abogado" que la denuncia que presentó contra René Bejarano el pasado 20 de febrero tuvo fines jurídicos y no políticos, para que se conocieran los hechos de los cuales señaló ser víctima.
En sus declaraciones, solicitó además que no se le internara en el Reclusorio Norte, por considerar que en ese penal peligraba su vida, y pidió ser enviado a un reclusorio federal o del estado de México. Aclaró que la demanda contra Bejarano, a quien acusó de haberlo extorsionado y amenazado de muerte, la presentó exclusivamente con el apoyo de sus abogados y sin la intervención de ninguna otra persona.
De acuerdo con Televisa, lo dicho por Ahumada "quedará asentado en el expediente respectivo de la autoridad" y coincide con la denuncia de hechos que presentó en febrero pasado.
|