México D.F. Viernes 30 de abril de 2004
Cuba carece de credibilidad, expresa Felipe Calderón
Se cae la tesis del complot: Creel; Fox sigue en silencio
El mandatario remite de nuevo a SRE y Gobernación
ROSA ELVIRA VARGAS, LAURA POY, CIRO PEREZ SILVA E ISRAEL RODRIGUEZ
El presidente Vicente Fox Quesada se negó por segundo día consecutivo a emitir un comentario sobre la deportación del empresario Carlos Ahumada Kurtz por parte del gobierno cubano, ante el que el empresario confesó que la difusión de las videocintas en las que aparecen funcionarios del gobierno capitalino formó parte de un complot urdido desde hace varios meses y calculado deliberadamente para alcanzar objetivos políticos.
Durante una gira por Guadalajara, Jalisco, donde clausuró los foros regionales de la Convención Nacional Hacendaria, el mandatario sólo respondió: "Ya se están sacando posicionamientos muy claros de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación y de la Procuraduría General de la República (PGR). Eso lo tienen ya en México en este momento".
En este sentido, Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró que la presencia de Ahumada Kurtz en México "viene a enturbiar el panorama político", si bien su deportación permitirá conocer "todo el rompecabezas" de los escándalos políticos y, con ello, agilizar la conclusión del caso.
En breve entrevista tras su participación en la presentación de la Carta de la Tierra para Niños, rechazó que la expulsión de Ahumada sea un golpe para el gobierno foxista, pues insistió en que el objetivo de la autoridad federal al buscar la extradición del empresario "era conocer la verdad, y eso es lo que va a suceder".
Al respecto, en entrevista radiofónica con Leonardo Kourchenko, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que la llegada a México de Ahumada Kurtz "significa que las cosas se van a esclarecer", pues se tendrán que deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de actos de corrupción, "como presuntamente ocurrió".
El funcionario reiteró que la deportación de Ahumada Kurtz a México "sólo demuestra que el gobierno federal siempre ha querido que se esclarezcan los hechos", por lo que la tesis del complot contra el gobierno del Distrito Federal "se está cayendo a tierra". Planteó que es "bastante curioso que el gobierno de Cuba dice no querer inmiscuirse en los asuntos internos de México, pero en su comunicado hace una serie de calificaciones, juicios y conclusiones".
La Habana, "sin autoridad moral"
Por su parte, en entrevista por separado, Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía, descalificó al gobierno cubano al considerar "que no tiene ninguna autoridad moral para hablar de los asuntos políticos" de México, ya que consideró que un régimen que "tiene una dictadura personal" desde hace tanto tiempo no es digno de credibilidad.
Al clausurar la Reunión Nacional de Energía, el ex presidente del blanquiazul exhortó tanto al Gobierno del Distrito Federal como a la Procuraduría General de la República a dedicarse a investigar los hechos y realizar las averiguaciones correspondientes para consignar ante un juez los delitos que se hayan encontrado, con el objetivo de "castigar lo más pronto a quienes son responsables".
|